• Regístrate
Estás leyendo: Demandas Colectivas. 2º parte
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 05:34 Hoy

Todoterreno

Demandas Colectivas. 2º parte

Jorge Alonso Guerra

Publicidad
Publicidad

Las demandas colectivas se pueden presentar con un mínimo de 30 personas, mismas que designarán un representante común. Sólo podrán promoverse en materia de consumo de bienes o servicios, PÚBLICOS o privados y medio ambiente. (Artículo 585 del código federal de procedimientos civiles adicionado en 2011) También tiene facultades de representación colectiva ante los tribunales judiciales, la PROFECO.

Pues una queja presentada ante ésta dependencia, donde no se llega a ningún acuerdo satisfactorio para los quejoso, la Procuraduría del Consumidor, puede iniciar una demanda judicial (No queja) ante las autoridades competentes, por daños y perjuicios en forma colectiva.Como antecedente, PROFECO demandó a TELMEX por cobro de privacidad en directorio telefónico y 040, pues en 2009 la Constitución reconoció como derecho humano la protección de datos personales, por lo tanto, el cobro fue inconstitucional.

También PROFECO demandó en forma colectiva (1308 quejosos) a la empresa aérea CONSORCIO AVIAXSA, S.A. DE C.V. por daños y perjuicios, logrando el veredicto a favor de los impetrantes, estableciendo un precedente judicial histórico en México. En este tipo de demandas, es incosteable para el consumidor demandar en forma personal, pero cuando se actúa colectivamente, los efectos son notables a favor del quejoso.

En otras palabras, con las facultades otorgadas a la PROFECO en el adicionado artículo 585 del CFPC la dotaron de dientes y garras para actuar en consecuencia contra prestadores de servicios que evadían la ley del consumidor, mofándose de los quejosos, pues dicha dependencia, solo actuaba en forma conciliatoria.

Es muy común enterarnos por los medios de comunicación, de fraudes e incumplimientos cometidos por agencias de viajes, constructoras, cancelación de vuelos de aerolíneas, ofertas no respetadas o engañosas de mueblerías, tiendas de autoservicio y departamentales.

Además por deficientes servicios de gobierno como agua potable, pavimento, alumbrado público, pésimo mantenimiento en edificios públicos y hospitales.Esta adición del libro quinto capítulo primero al CFPC también incluye daños ocasionados al medio ambiente, donde se podrá demandar colectivamente a dependencias gubernamentales y EMPRESAS PODEROSAS dedicadas al ramo de metalúrgica y lácteos, que están contaminando impunemente la atmósfera y los mantos acuíferos en la región lagunera.

También PROFEPA tiene legitimación activa para acciones colectivas, artículo 585 CFPC.


jorge_alonsoguerram@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.