• Regístrate
Estás leyendo: IPN: la imposibilidad de triunfar
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 13:14 Hoy

Otro camino

IPN: la imposibilidad de triunfar

Joel Ortega Juárez

Publicidad
Publicidad

Al movimiento del IPN le ocurrió lo que le pasa a la selección mexicana de futbol: domina la cancha pero pierde los partidos.

El insólito y masivo movimiento estudiantil de 2014 frenó reformas autoritarias y derrocó a su impulsora Yoloxóchitl Bustamante de la Dirección del IPN. Arrancó al gobierno de Peña Nieto el compromiso de realizar un Congreso Constituyente, logró un diálogo público con el nuevo director Enrique Fernández Fassnacht, transmitido en directo por Canal Once. Supo combinar su propia lucha con la solidaridad a los estudiantes de la FECSM.

Un movimiento de grandes movilizaciones por las calles de Ciudad de México que fue capaz de obligar al secretario de Gobernación a discutir en la vía pública con los estudiantes.

La ausencia de un “mapa de navegación” y las contradicciones internas de la Asamblea General Politécnica (AGP) fueron abriendo grietas en la nave y casi han producido su naufragio.

Ante el cambio de director, Donovan Garrido, estudiante de la ESIA, planteó echar abajo el artículo 12 de la Ley Orgánica del IPN para que no volviese a designar el Presidente su director. No le hicieron caso. Al contrario, grupos oficialistas simularon una “encuesta” para exigir la salida del director Fernández y realizaron una “marcha a Los Pinos”, demandando la intervención de Peña Nieto.

Hoy Donovan sufre una campaña de difamación, quizá porque es un dirigente con capacidad de convocatoria y sin vínculos con partido o grupo político, salvo aquellos que sostiene con su organización, la CEP, con 30 años de existencia.

Jorge Medina Viedas escribe en el suplemento Campus de MILENIO Diario:

“Desde el Sindicato Independiente de Trabajadores del IPN (STIPN), las organizaciones estudiantiles que tomaron el control del IPN durante la crisis que lo detuvo durante meses, así como desde las corrientes sindicales ligadas a la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afines a la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se operó contra la posible designación de Enrique Fernández Fassnacht para dirigir al Politécnico durante un periodo más”.

Una Santa Alianza contra el movimiento estudiantil y la Autonomía del IPN.

joelortegajuarez@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.