• Regístrate
Estás leyendo: La que nadie quiere pero a todos les importa
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 08:21 Hoy

El cuaderno de Jimena

La que nadie quiere pero a todos les importa

Jimena Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Cada nuevo torneo es la misma historia, la Copa MX importa dependiendo de los equipos que llegan a la final, es la realidad. Empecemos por aceptar que el torneo que nació en 1933 en efecto tiene mucho por mejorar, pero de ahí a demeritar un título obtenido en esta competición me parece lo más hipócrita por parte de clubes, afición y medios.

Mi pregunta es la siguiente, si en verdad un torneo de copa es tan poco relevante ¿Porqué las mejores ligas de Europa cuentan con una y porque siempre son consideradas el segundo título más importante de cada país? La Pokal en Alemania se creó en 1935 y el Bayern Munich ha conquistado 18 de ellas. En Italia nació en 1922, aunque se empezó realmente a disputar en 1936 y ahí es la Juventus quien suma 13 con todo y que la Coppa Italia se vio afectada por la Segunda Guerra Mundial. La Coupe de France nació en 1917 y es el PSG quien ostenta el récord de 12, títulos que pesan en su palmarés ya que de liga solo tienen 7. En Holanda la KNVB Beker es de las más antiguas pues surgió en 1898 y aunque también se vio afectada por las guerras, el Ajax presume 18. En Inglaterra encontramos a la madre de todas las copas, la FA Cup nació en 1871 por lo que tiene más de 147 años de historia. Aquí es el Arsenal quine suma 13, mismos títulos que en la Premier, mientras que en España la polémica Copa del Rey, que ha sufrido más cambios de nombre que cualquier otra, ha sido conquistada irónicamente en 30 ocasiones por el Barcelona desde su fundación en 1903. También los culés suman más conquistas en este torneo que en la primera división de España. Si a cualquiera de estos equipos les quitaran de su palmares los títulos de Copa, sin duda creo que su grandeza se vería cuestionada.

“Un trofeo chico para equipos chicos” pero que sin embargo si el América la pierde ante Juárez sería un fracaso. Las Águilas además tienen la oportunidad de despegarse del triple empate que tienen con León y Puebla con cinco títulos cada uno. Yo creo que las copas importan y mucho, no solo por sumar títulos, si no por que también son la oportunidad para que grandes historias de equipos que normalmente no tienen los reflectores se puedan gestar. Juárez es un proyecto que no solo se buscó para regresar el futbol a la ciudad fronteriza, si no para cambiar cambiar la imagen de la ciudad y en cuatro años lo ha logrado. Eso sí, no se puede negar que desde que regresó la competición en 2012, solo un equipo de Ascenso se ha coronado y fueron los Dorados de Sinaloa, así que la estadística y la disparidad de nóminas, están en contra de los Bravos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.