• Regístrate
Estás leyendo: Ya estudian pistas en Santa Lucía
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 02:23 Hoy

Estira y afloja

Ya estudian pistas en Santa Lucía

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá entregar el próximo mes los resultados de los primeros estudios técnicos para la construcción del aeropuerto internacional civil/militar en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la reubicación de instalaciones militares.

El calendario aprobado por el general de brigada Hiram Sergio Cárdenas Noble, director general de Ingenieros, estableció que dentro de los componentes del Plan Maestro deberán entregarse en marzo los resultados de la primera fase sobre “la orientación y longitud de las pistas y coordenadas de los umbrales”.

Asimismo, identificar “riesgos económicos, financieros, legales, técnicos, ambientales, operativos y sociales” para establecer las políticas de administración de riesgos (mitigación) entre los tres niveles de gobierno, y “en su caso inversionistas privados que pudieran llegar a participar en el proyecto”.

La mayoría de los estudios se conocerán en diciembre, aunque en mayo se contará con un inventario actualizado de normas, leyes y reglamentos, federales, estatales y municipales, y en su caso internacionales, que se deben cumplir antes y durante la construcción, puesta en marcha y operación del aeropuerto; analizar la situación jurídica y de propiedad de los terrenos para el desarrollo del proyecto, y aquellas que se puedan implementar para diversas estructuras corporativas (de participación accionaria) para el desarrollo y operación”.

Como se sabe, Sedena cuenta con 885 millones 571 mil pesos presupuestales para estos estudios que deberán confirmar si para el 2030 habrá 723 mil operaciones anuales de servicios aeroportuarios (comerciales, de aviación general, gubernamentales y militares) en la zona metropolitana del Valle de México.

Cuarto de junto

José Guadalupe Tostado Jiménez, con más de 73 años, buscará ampararse en el Tribunal Colegiado en Materia Civil del Estado de Morelos contra sentencias de magistrados locales que determinaron el pago de 34 millones de pesos de un pagaré falso, como lo confirmaron los peritos especializados en grafoscopía Gisela Cruz y Leonardo Parente. La demanda familiar la hizo su hija Claudia Fabiola Tostado apoyada por su pareja Fidel Luis Giménez Valdés, secretario de Obras Públicas, quien según el afectado, presiona a los magistrados... El presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a la toma de protesta de Carlos Salazar como nuevo dirigente del CCE... Hoy en Tijuana, los directivos de la Entidad Mexicana de Acreditación, que dirige María Isabel López, entregarán la certificación de cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016 a los Laboratorios UMA que marca la calidad de petrolíferos, como gasolinas, consumidas en aquella región.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.