Negocios

Unifin, empresa global con nuevos retos

Ya somos una empresa global”, sintetiza Luis Gerardo Barroso, director general de Unifin, la exitosa sociedad financiera de objeto múltiple especializada en arrendamiento operativo, factoraje financiero y crédito automotor que el viernes se convirtió en la primera empresa mexicana y de Latinoamérica en colocar acciones entre el público inversionista de México, Estados Unidos, Europa y América Latina.

La frase encierra satisfacción, orgullo, compromiso y retos, y así lo transmite en su plática Barroso González. Las razones son varias: Unifin ha registrado una utilidad neta positiva por más de 60 trimestres consecutivos, y por eso en la oferta accionaria la demanda fue siete veces mayor a la colocación de 129 millones de acciones por un monto de 3 mil 606 millones de pesos.

El 42 por ciento de los títulos se colocó en el mercado mexicano y 58 por ciento en el exterior, en una época marcada por fuertes periodos de volatilidad financiera.

“La operación marca un hito para la historia de Unifin. Marca una nueva etapa y, por ejemplo, aceptamos ser más transparentes para todos los integrantes del mercado”, señala el directivo.

La empresa fue fundada por inversionistas mexicanos en 1993 y la preside Rodrigo Lebois Mateos. Según el reporte de The Alta Group, la firma es la arrendadora independiente (no bancaria) líder en México y América Latina, y en los últimos 12 años multiplicó en más de 100 veces su cartera de crédito, al pasar de 120 millones de pesos en 2002 a 12 mil 811.1 millones al 31 de marzo de 2015.

Unifin superó con éxito dos grandes crisis: la de 1994-1995 que sufrió México, y la mundial de 2008-2009, lo que permitió fortalecer estructuras, filosofía y modelo de negocio. “Certificamos nuestra calidad de procesos. Estamos muy bien de pie y vamos por más”, destaca Barroso González.

Los tres pilares del éxito están en el crecimiento (promedio anual superior a 44 por ciento): rentabilidad en capital por encima de 40 por ciento en los últimos cinco años; rentabilidad en activos sobre 4 por ciento en igual periodo; y una cartera vencida muy baja. “Esto último es clave para nosotros, pues en promedio estamos con una cartera vencida por abajo de 1 por ciento y en el primer trimestre del año fue de 0.75 por ciento”.

El reto es claro: mantener el éxito y afrontar nuevas líneas de acción. Mañana le platico sobre otro negocio de interés para Unifin: los hidrocarburos.

jesus.rangel@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
J. Jesús Rangel M.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.