• Regístrate
Estás leyendo: TLC para apoyar empresas de EU
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 02:29 Hoy

TLC para apoyar empresas de EU

Publicidad
Publicidad

Hoy conoceremos la declaración conjunta de México, Estados Unidos y Canadá respecto a la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). Se anunciarán avances y el pesimismo ya no será el dominante; la siguiente cita será en México antes del proceso electoral y es muy buena señal.

La reunión en Montreal fue clave para acercar posiciones en comercio digital, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen y disputas, además de cerrar el capítulo anticorrupción.

El cabildeo estuvo presente en Davos, Suiza, y pasó por Texas, donde el gobernador Greg Abbott le pidió al representante comercial de EU, Robert Lighthizer, actualizar el TLC. En Montreal organizaciones de agricultores, trabajadores, legisladores incluso de EU y empresarios también resaltaron la fuerza de América del Norte frente a la competencia global encabezada por China, el principal enemigo comercial de EU.

En ese ambiente, los integrantes de la Alianza Económica de América del Norte hicieron público el viernes un mensaje muy fino dirigido a Donald Trump: renovar el TLC para “fortalecer la capacidad de las empresas norteamericanas para competir y ganar”.

El documento fue firmado por los dirigentes de la Cámara de Comercio de Canadá, la Cámara de Comercio de EU y el Consejo Coordinador Empresarial de México, Perrin Beatty, Tom Donohue y Juan Pablo Castañón, respectivamente.

La fuerza de las organizaciones firmantes está en el hecho de que el CCE representa a 4 millones de empresas, 88 por ciento del PIB y 85 por ciento del empleo; la organización de Canadá integra a 200 mil empresas y la de EU es la más grande del mundo con más de 3 millones de empresas y 117 cámaras estadunidenses que operan en 105 países.

El mensaje enviado es: se necesita un TLC efectivo y modernizado para aumentar el comercio, el empleo, la inversión y la integración; construir una América del Norte más competitiva, más próspera y más exitosa para todos, y fortalecer las relaciones de los tres países.

Cuarto de junto

Indemerc, la agencia de investigación de mercados y opinión pública, destacó una baja en las preferencias electorales de Claudia Sheinbaum en CdMx, entre diciembre de 2017 y la primera quincena de enero de 2018, al pasar de 37.1 a 33.7 por ciento. Alejandra Barrales subió de 24.1 a 27.6 y Mikel Arriola disminuyó de 11.5 a 8.6 por ciento. Para recuperarse, Sheinbaum copia la estrategia de comunicación de Barrales, como los videos con música dinámica, estilo de supers y animación gráfica.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.