• Regístrate
Estás leyendo: Rocío Nahle ya sabía de la SSE
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 16:05 Hoy

Estira y afloja

Rocío Nahle ya sabía de la SSE

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La entonces diputada Norma Rocío Nahle García, a nombre del grupo parlamentario de Morena, propuso el 12 de septiembre de 2017 un punto de acuerdo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa (Sedena) difundieran las observaciones y recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Cuenta Pública 2015.

Allí propuso cancelar contratos licitados y asignados por Pemex para usar 5 mil 530 vehículos por un valor inicial de 2 mil millones de pesos que se disparó a 4 mil 751 millones en cuatro años, y comentó sobre la adquisición de autos y aeronaves en 2014 para “vigilar la red de ductos” por parte de la petrolera.

Destacó el caso de un avión Cessna Citation Sovereign 2009 que en su bitácora registró viajes a la plaza “realizados por Emilio Lozoya Austin, en ese momento director de la otrora paraestatal”. Se utilizó para ir a Cancún, Zihuatajeno, Acapulco, Nueva York, Los Ángeles, Houston y San Antonio, por ejemplo.

La ahora secretaria de Energía expuso también que “para evitar el robo huachicolero”, Pemex pidió recursos para el proyecto de inversión “Fortalecimiento de las Capacidades Operativas de Pemex por mil 114 millones 272 mil pesos” y destacó la creación de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) a cargo del general Eduardo León Trauwitz. “Esta Subdirección era el área responsable en Pemex de la administración y operación del avión” citado anteriormente.

Así, de forma indirecta, se enteró de la existencia de la SSE. Como titular de la Sener ya solicitó más detalles de lo que hacía esa subdirección y seguramente de la información clasificada sobre distribución de combustibles, los tramos de ductos con tomas clandestinas, los convenios con los gobiernos estatales y municipales, y las investigaciones realizadas.

Cuarto de junto

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, dijo en Nueva York que el potencial del yacimiento petrolero Ixachiis está en el cuarto lugar de los descubrimientos de campos convencionales más importantes en el mundo entre 2008 y 2017, con mil 340 millones de barriles por día de gas y condensados... En Hermosillo el director general de la CFE, Manuel Bartlett, nombró a Eddy Eroy Ibarra como director general de la Empresa Subsidiaria Generación III y a Roberto Vidal León como gerente de Distribución de la División Noroeste... LG Electronics y Microsoft acordaron acelerar la transformación de su plataforma digital para la industria automotriz y apoyar el futuro software de conducción autónoma de LG que será más inteligente... TransCanada Corporation cambiará su nombre a TC Energía, previa asamblea de accionistas, para dimensionar mejor sus operaciones como una empresa líder en infraestructura energética en América del Norte.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.