• Regístrate
Estás leyendo: PEP y nuevas reglas anticorrupción
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 13:47 Hoy

Estira y afloja

PEP y nuevas reglas anticorrupción

J. Jesús Rangel M.

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Pemex Exploración y Producción (PEP) lanzó la invitación restringida electrónica internacional TLC No. PEP-IR-S-GCP-501-54879-19-1, para el “aseguramiento de la integridad mecánica de los ductos” en las instalaciones de los Activos Integrales de Producción Bloques S01, S02, S03, S04, Bloque N01, N02 y N03, ubicados en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Hay dos temas que me llamaron la atención en la convocatoria: la obligación de PEP y el contratista en materia de combate a la corrupción que incluye aceptación a modificaciones futuras de las leyes, y el compromiso de pago en un plazo determinado por parte de la empresa petrolera una vez recibida la factura por los servicios realizados.

En el primer caso las partes se obligan a que “durante la ejecución del presente contrato y mientras los derechos y obligaciones del mismo se encuentran vigentes a conducirse con ética, probidad y en apego a las leyes vigentes en materia de compliance o cumplimiento legal y combate a la corrupción, a sus modificaciones futuras (el subrayado en negritas es mío) y a las estipulaciones contenidas en el presente contrato, y que cumplirán y adoptarán medidas razonables para asegurar que sus empleados, y los de sus filiales, cumplan con lo dispuesto en la presente cláusula”.

Se establece que el proveedor deberá informar “a PEP cualquier acto u omisión que pudiera considerarse como acto de corrupción o infracción en materia de compliance o cumplimiento legal, y en todo momento deberá dar acceso a PEP y a las autoridades o instancia competente, a los documentos que en su opinión sean relevantes para determinar dichos actos y permitir las visitas que las autoridades estimen convenientes”.

Respecto al pago, PEP liquidará al proveedor el monto de los servicios ejecutados y aceptados “a los 30 días naturales contados a partir de la fecha de aceptación de los servicios y recepción de la factura correspondiente”. Así se eliminarán las frecuentes quejas del retraso en el desembolso de adeudos.

En los documentos se asegura que la obra se ejecutará a “partir de la fecha de formalización del contrato y hasta el 31 de diciembre de 2020”.

Cuarto de junto

Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, y Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, darán a conocer hoy el programa de la próxima reunión a celebrarse en octubre en Cancún... Viasat, la empresa global de comunicaciones, abrió su sede en CdMx para brindar servicios de internet satelital de alta velocidad en todo el país... La Bolsa Institucional de Valores (Biva) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) buscarán sinergias para incentivar la participación de más aseguradoras como inversionistas en el mercado.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.