• Regístrate
Estás leyendo: Pemex apoyó a militares
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 05:09 Hoy

Estira y afloja

Pemex apoyó a militares

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Pemex Logística solicitó recursos presupuestales por más de 737 millones de pesos en 2014 para dos proyectos en apoyo a las actividades militares para salvaguardar derechos de vía del sistema de transporte por ductos, celajes de vigilancia y presencia disuasiva en las instalaciones petroleras a fin de garantizar la entrega oportuna y segura de hidrocarburos a los Centros de Refinación, Complejos Petroquímicos, Terminales de Almacenamiento y Reparto.

No hay información sobre los resultados de esta inversión. Los proyectos son: “Adquisición de Unidades de Puesto de Mando Móviles para Salvaguardar la Integridad de los Derechos de Vía e Instalaciones Superficiales del Sistema de Transporte por Ducto” y “Guarniciones Militares para la Subdirección de Almacenamiento y Reparto”.

Este último caso implica inversiones por 415 millones 693 mil 574 pesos para la construcción de 38 guarniciones; se trata de dar “alojamiento digno” a soldados y marinos que proporciona los servicios de seguridad física en esas instalaciones de Pemex, en un horizonte de 2014 a 2020, tanto de “disuasión de actos vandálicos” como de "capacidad de respuesta inmediata ante cualquier acto vandálico”.

El segundo proyecto fue para adquirir 16 unidades de puesto de Mando Móvil, con una inversión de 322 millones 90 mil 155 pesos que concluyó en diciembre de 2017. Estas unidades fueron para cuatro subgerencias de Transporte por Ducto y una Superintendencia General de Transporte de Pemex Refinación.

Ahí se concentrarán materiales y recursos humanos para periodos de tiempo más prolongados, derivado de las distancias, y permitiendo celajes de vigilancia y presencia disuasiva en las instalaciones de Pemex Refinación y la Red Nacional de Oleoductos constituida por 17 sistemas de transporte por ducto con 5 mil 180 kilómetros, poliductos y combustoleoductos por 70 sistemas de transporte por ducto con 8 mil 187 kilómetros y 80 sistemas de transporte por ductos playeros con 262 kilómetros. ¿Y los resultados, dónde están?

Cuarto de junto

En la selecta lista de 49 empresas del FTSE BIVA destacan firmas como Crédito Real, Cemex, Grupo México, Televisa, Arca Continental, Liverpool, Chedraui y Bimbo. Crédito Real, al mando de Ángel Romanos, concentra su negocio en créditos para las personas desatendidas por la banca tradicional en cualquier rincón del país... Carlos Ramírez Fuentes, ex presidente de la Consar, se incorporó a Integralia para fortalecer la práctica de asuntos públicos... El titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, nombró en Monterrey a Miguel Ángel Cabrera como director general de la Empresa Subsidiaria Generación IV... Enrique Beltranena, CEO y fundador de Volaris, hablará el sábado en CNN International sobre la estrategia para quitar pasajeros a los autobuses.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.