• Regístrate
Estás leyendo: Más catástrofes y epidemias: FMI
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 18:28 Hoy

Estira y afloja

Más catástrofes y epidemias: FMI

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El breve análisis que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sobre el cambio climático deja mucho para reflexionar. De entrada, afirma que producirá “catástrofes naturales más frecuentes y afectará el crecimiento económico”.

Creo que sus propuestas para enfrentar este sombrío panorama son de fondo. Dice: “los países deberían invertir en infraestructura capaz de resistir la subida del nivel del mar y la aceleración de la velocidad de los vientos, por ejemplo. Los costos futuros podrían reducirse también actualizando las leyes de urbanización y los códigos de edificación para tener en cuenta el cambio climático”.

Y agrega un elemento que en México cobra gran importancia por no tenerlo en cantidades suficientes. “Los países deberían ahorrar en las épocas de prosperidad para poder incrementar el gasto público y apuntalar la economía cuando golpee una catástrofe natural de índole meteorológica”.

Envía un mensaje político al afirmar que “un esfuerzo internacional concertado por limitar las emisiones de gases de efecto invernadero es lo único que nos ayudará a evitar los peores efectos”.

El organismo internacional destaca que sus estudios señala que las catástrofes meteorológicas serán más comunes para finales del siglo. “La frecuencia de las catástrofes ocasionadas por olas de calor, ciclones tropicales e incendios forestales aumentará considerablemente; los científicos prevén que los ciclones tropicales disminuirán en frecuencia cuando las temperaturas sean más altas, pero que a su vez cobrarán intensidad, lo que probablemente produzca más catástrofes. Las inundaciones y las epidemias, que afectan primordialmente a los países de bajo ingreso, serán más comunes”.

Cuarto de junto

La estrategia para impulsar mercados agroalimentarios de productores mexicanos se fortalecerá con la feria “México Agroalimentaria 2017 Food Show”, que se realizará del 7 al 9 de diciembre. El titular de la Sagarpa, José Calzada, prevé la presencia de 150 compradores internacionales y 100 nacionales, y cerrar negocios cercanos a los 18 mil millones de pesos.

Ángel Losada Moreno dejará en enero la dirección general de Grupo Gigante y se mantendrá como presidente del Consejo de Administración y presidente ejecutivo del corporativo.

Hoy lanzan Tokamóvil, un operador móvil que junto con Visa ofrecen un plan de telefonía celular con una tarjeta virtual, sin plástico.

Herminio Blanco presentará el nuevo libro de Carlos Salinas de Gortari, Aliados y adversarios. TLC 1988-2017, en el Colegio de Ingenieros Civiles.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.