• Regístrate
Estás leyendo: Los precios de gasolinas y electricidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 11:42 Hoy

Estira y afloja

Los precios de gasolinas y electricidad

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Dos cosas importantes para compartir con usted. Me sorprende que nuestros legisladores se conviertan en el principal obstáculo para bajar los precios. El control de precios ya es parte de la historia, de esa que nos recuerda que por esa disposición muchos sectores productivos desaparecieron o quedaron muy desestabilizados.

Resulta que a propuesta de los senadores, nuestros diputados aprobaron que dentro de la miscelánea fiscal una banda de 3 por ciento en los precios de las gasolinas, para arriba o para abajo sobre el nivel de precios que se observa en la actualidad.

Es decir, si por eficiencia en la producción o por baja en las cotizaciones de las materias primas que se utilizan para la elaboración de las gasolinas, los usuarios de este producto no verán una disminución mayor a 3 por ciento en las cotizaciones de las gasolinas.
La competencia no favorecerá un menor precio durante la liberación programada en 2018.

Puedo entender que establecieran el tope de 3 por ciento al alza, dentro de la política de Estado de beneficiar a los mexicanos con la reforma energética. Lo que no sé es si las empresas productoras nacionales y extranjeras aceptarán esta disposición si los costos de producción se elevan sustancialmente por una elevación del dólar, a sabiendas de que más de un 50 por ciento de las gasolinas es de importación.

El otro asunto importante es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Enrique Ochoa, aumentó la nueva emisión de certificados bursátiles que se colocarán el 13 de noviembre. La cifra pasará de 8 mil a 26 mil 500 millones de pesos.

Los colocadores principales son las casas de bolsa de Banorte Ixe, BBVA Bancomer, Santander y HSBC. El destino de los recursos será para "financiera las actividades que establece la Ley de la Comisión Federal de Electricidad".

Por cierto, el documento emitido para atraer inversionistas reitera que "de conformidad con la legislación secundaria, se espera una modificación significativa de las tarifas que podemos cobrar a nuestros clientes, en particular con respecto a algunos de nuestros clientes industriales y comerciales. Las tarifas que cobramos a nuestros clientes domésticos y agrícolas seguirán siendo determinadas y reguladas por el gobierno federal; sin embargo, se espera que la fórmula para determinar las tarifas de estos clientes nos permita recuperar nuestros costos de operación y recibir una utilidad por una cantidad que el gobierno Federal determine que es razonable".


jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.