• Regístrate
Estás leyendo: Los motores del banco chino ICBC
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 03:32 Hoy

Estira y afloja

Los motores del banco chino ICBC

J. Jesús Rangel M.

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

El 23 de mayo de 2016 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio la autorización al ICBC México, subsidiaria del Industrial and Commercial Bank of China Limited (el banco más grande y rentable del mundo), para iniciar operaciones el 6 de junio y competir con bancos como JP Morgan, Barclays, Credit Suisse, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ y UBS.

Yaogang Chen es el director general del primer banco de capital chino en el mercado mexicano que busca fortalecer el intercambio comercial entre ambos países y promover la cooperación y la inversión bilateral. Al cierre de 2018 el capital de la institución fue de mil 597 millones 355 mil pesos y registró una pérdida bruta por 28 millones.

En su reporte financiero el ICBD México destacó que la cartera de crédito vigente fue de 4 mil 126 millones de pesos, contra 3 mil 151 millones en 2017; los principales sectores financiados fueron servicios financieros con mil 126 millones; manufactura con 798 millones, construcción con 693 millones, y transporte, almacenamiento y servicio postal con 479 millones.

Los clientes más importantes son Bio Pappel, Mota-Engil México, Unifin Financiera, Ion Financiera y Mercader Financial. En los próximos tres años se enfocará a los sectores de energía, infraestructura, telecomunicaciones, automotriz, alimentos y bebidas, petróleo y gas, gobierno, inmobiliario, ventas de mayoreo y menudeo e instituciones financieras no bancarias.

Su captación tradicional al concluir 2018 alcanzó 594 millones de pesos. De 2016 a la fecha el ICBC solo ha invertido en instrumentos de renta fija del gobierno mexicano; no ha canalizado recursos o adquirido participaciones en empresas. Mañana le platico más.

Cuarto de junto

El despacho de consultoría financiera Jas Financial Solutions, integrante de la Asociación Mexicana de Capital Privado, gestionó créditos en 2018 para empresas de los sectores inmobiliario, construcción en diversas modalidades (vivienda, centros comerciales, hoteles, edificios) manufactura, infraestructura y energía, turismo, salud, entre otros, por 4 mil millones de pesos para enfrentar problemas de liquidez del mercado... ATCO Espaciomóvil adquirió en Guadalajara una planta de manufactura líder en construcción modular que incluye alojamiento para trabajadores, aulas, oficinas, hospitales, edificios comerciales y para minoristas, incluyendo servicios de hotelería.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.