• Regístrate
Estás leyendo: Las comunidades indígenas de Monsanto
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 06:56 Hoy

Estira y afloja

Las comunidades indígenas de Monsanto

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La multinacional Bayer ofreció 62 mil millones de dólares por Monsanto Company “para sacar partido de su liderazgo en el ámbito de semillas y rasgos, de protección de cultivo, de productos biológicos y de agricultura digital”, dice el comunicado oficial.

Pocos saben que en ese liderazgo alcanzado están presentes comunidades indígenas de Chiapas, entre ellas mujeres, que siembran y cosechan semillas de tomate en cultivo protegido, pimientos y pepino que se exportan al ciento por ciento a Estados Unidos y Europa desde la planta Seminis de Monsanto en esa entidad.

Laura Tamayo, directora de asuntos corporativos Latinoamérica Norte del gigante biotecnológico, destacó que esa planta con 400 trabajadores (30 por ciento mujeres) en Chiapas, más la de Villagrán, en Guanajuato, obtuvieron el distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Monsanto recibió recientemente el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable que se suma a otros más: las operaciones en las plantas de Los Mochis y Villagrán obtuvieron el distintivo México sin Trabajo Infantil Mexti, de la STPS; la planta de Nextipac está certificada en autogestión por la Secretaría del Trabajo del Estado de Jalisco, y todas las operaciones están certificadas bajo el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional OHSAS18001:2007.

La directiva destacó que en la actualidad “todos los sitios están en proceso para buscar el distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (Dealti), y esperamos lograrlo para el final de 2016”.

La empresa tiene 50 años de operar en nuestro país con el objetivo claro de alimentar a más personas con mejor tecnología, fertilizantes y semillas para usar el mismo espacio agrícola. “Entre las semillas que tenemos hay híbridas y mejoradas para resistir, por ejemplo, sequías. En México tenemos cuatro centros de investigación con mexicanos especializados y doctorados que precisamente buscan los híbridos y semillas mejoradas”.

El total de empleados de la empresa en México es de 725, de los cuales 75 por ciento son hombres y el resto mujeres.

“El ciento por ciento de los empleados cuenta con flex time, el 15 por ciento puede realizar home office y se cuenta con cobertura de salud más allá de lo que marca la ley, así como con permisos de paternidad-maternidad.

Mañana le platico de otros proyectos que se desarrollan en el país y que son también de interés para la alemana Bayer.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.