• Regístrate
Estás leyendo: Las alertas de Pemex
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 21:47 Hoy

Estira y afloja

Las alertas de Pemex

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Rocío Nahle García, secretaria de Energía, explicó a senadores de Morena por qué encontraron en Petróleos Mexicanos (Pemex) una “empresa difícil pero no imposible de manejar”. Entre otras razones, porque redujo hasta en 100 mil millones de pesos sus inversiones, lo que provocó una caída en la producción petrolera, y porque “es la empresa que más impuestos paga en el mundo” dentro de su ramo.

Para revertir la situación, se destinarán este año 70 mil millones de pesos adicionales para exploración y perforación, 50 mil millones para la nueva refinería y 25 mil millones para la rehabilitación de las refinerías, además de combatir el huachicol y controlar el monitoreo de los sistemas de transporte de hidrocarburos por ducto.

Pero hay más razones, y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados los planteó en su análisis sobre la “calificación de deuda y situación financiera de Pemex”, donde concluye que esta última “podría traducirse en un riesgo para el manejo de las finanzas públicas”.

Destacó que a pesar de la baja en la calificación de riesgo a Pemex por parte de Fitch Ratings, se mantuvo “en la categoría de inversión” porque existe la “capacidad adecuada para que cumpla sus obligaciones financieras, pero en caso de presentarse condiciones económicas adversas, éstas podrían debilitar su capacidad para cumplir sus pagos”.

El CEFP apuntó que los costos de operación de Pemex “llegaron a representar cerca de 83 por ciento de sus ingresos totales”, que el rendimiento operacional respecto a sus ingresos se redujo de 39.5 por ciento en 2016 a 7.5 por ciento en 2017 y 22.1 por ciento en 2018; que la carga fiscal es poco más de 25 por ciento de sus ingresos totales; que la deuda financiera supera más de 95 por ciento del total de sus pasivos más patrimonio, y que aporta 19 por ciento de los ingresos federales.

“La reducción de la calificación del riesgo crediticio de Pemex puede trasladarse a una baja en la calificación de la deuda del gobierno federal, lo cual implicaría una disminución de la confianza de los inversionistas; una mayor restricción al financiamiento, y posibles incrementos en la tasa de interés, por lo se hace necesario estar atentos a la evolución de los principales indicadores económicos”.

Cuarto de junto

El lunes le hablé de la guerra del empleo vía la aplicación de aranceles a escala mundial, y ayer Alonso Ancira, presidente de AHMSA, urgió a implementar una política arancelaria de largo plazo para evitar la pérdida de “centenas de millones de dólares en inversión y de miles de empleos”... Grupo R, de Ramiro Garza Vargas, construirá las plataformas tipo jack-up en aguas someras que Pemex necesita en la Sonda de Campeche para elevar la producción en el corto plazo; va de la mano con Bosnor.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.