• Regístrate
Estás leyendo: La orden: calidad al servicio médico
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 14:05 Hoy

Estira y afloja

La orden: calidad al servicio médico

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Aquí he comentado en varias ocasiones la problemática del sector salud, y en la asamblea del IMSS que encabezó ayer el presidente Enrique Peña Nieto se dio respuesta a diferentes inquietudes y a otras no.

Un punto importante se refiere a las indicaciones que dio el jefe del Ejecutivo al titular del IMSS, José Antonio González, para reducir tiempos de espera en la programación de cirugías y en la asignación de camas hospitalarias, "una de las demandas más sentidas de los derechohabientes".

Peña Nieto dijo: "Si bien en esta primera mitad de la administración se dedicaron esfuerzos particularmente para darle viabilidad financiera a la institución, ahora nos ocupa trabajar en esta segunda mitad, en los servicios de calidad que debe prestar la institución".

Otro se refiere a las inversiones en infraestructura y equipamiento (5 mil millones para este año). Ahí están la construcción de grandes hospitales como los de Querétaro, León, Nogales y Villa de Álvarez en Colima.

El titular del IMSS agregó sobre el tema que se construirán en esta una nueva Unidad de Medicina Familiar en cada estado y 7 hospitales más para aumentar en mil camas censables al final de la administración.

Otro anuncio importante: la reciente contratación de servicios de diálisis y hemodiálisis vía un novedoso sistema de subastas simultáneas que permitió ahorros superiores de mil 300 millones de pesos por año. "Podríamos atender, si fuera necesario, a 20 mil pacientes más". Esto es subrogación pura y no tiene nada que ver con privatizaciones; es una respuesta real a las necesidades crecientes de atención médica.

Qué bueno que Manuel Herrera, presidente de Concamin, demandó continuar con la aplicación de "esquemas modernos de financiamiento para obras de infraestructura y servicios como la contratación de terceros, la firma de intercambio de servicios con otras entidades públicas, y las asociaciones público privadas".

No escuché nada sobre la portabilidad de los servicios médicos ni del sistema nacional de salud universal.

CUARTO DE JUNTO

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM que ganaron el concurso anual internacional de conocimientos PetroBowl le expresaron al titular de Pemex, Emilio Lozoya, su deseo de incorporarse a la industria. No fue broma... El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tiene un fuerte reto: demostrar cómo nulificar el desafío de delincuentes. Los defeños respondieron al Inegi que son los más felices del país (8.45 puntos de 10) y no quieren cambiar.


jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.