• Regístrate
Estás leyendo: La frontera agrícola de TNC
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 23:49 Hoy

Estira y afloja

La frontera agrícola de TNC

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Los recursos fósiles, como el petróleo y derivados, no son los únicos emisores de gases efecto invernadero, me explica Isabel Studer, directora ejecutiva de The Nature Conservancy (TNC), la organización más destacada en el mundo sobre el tema de la conservación. “Las fuentes más importantes de estas emisiones son el mal uso del suelo, la deforestación y la destrucción de manglares”.

Y a pesar de los avances tecnológicos, es más rápido y barato reducir esos contaminantes, hasta en 30 por ciento, con políticas que eviten la deforestación y destrucción de manglares, además de impedir que la frontera agropecuaria se modifique. “Se trata que de Sagarpa y Semarnat no aprueben subsidios y permisos de uso de suelo que dañen la biodiversidad”.

TNC tiene presencia en 72 países (oficinas en 36), da empleo a 3 mil 200 personas, cuenta con 600 científicos, ha logrado conservar casi 50 millones de hectáreas terrestres y miles de kilómetros de ríos, además de gestionar más de 100 proyectos de conservación marina.

En México ha invertido 63 millones de dólares para conservación en los últimos cinco años, y todo ha sido posible por el apoyo de más de un millón de afiliados y miles de donantes en Estados Unidos y el mundo.

La especialista destacó que con una adecuada reforestación en el país, sobre todo en el sureste, se dejan de emitir gases efecto invernadero equivalentes a sacar de circulación 30 millones de vehículos contaminantes.

Reconoció que hay grandes esfuerzos en los sectores público, privado y de la academia, y que en junio próximo se conocerá un programa de cartografía impulsado por TNC con Conabio y el Inegi para que las autoridades tengan más elementos científicos en la toma de decisiones para el otorgamiento de permisos de uso de suelo.

Ahora hay mapas que se utilizan para estos fines que abarcan 50 hectáreas. “La novedad es que con nueva tecnología satelital se tendrán acercamientos de media hectárea; es un cambio radical porque se atiende a pequeños productores y se les ayuda a tomar decisiones mejores”.

El tema da para más, y así lo haremos.

Cuarto de junto

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia, en la lista de senadores plurinominales de Morena, no tiene problemas con la justicia mexicana por decisión el 29 de agosto de 2014 del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito; no regresó ningún peso en la disputa por 55 millones de dólares... En 2017 Sinaloa creció 23 por ciento en exportaciones agroalimentarias, muy por encima de la media nacional de 12.4 por ciento.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.