• Regístrate
Estás leyendo: Kimberly Clark y Venezuela
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 16:57 Hoy

Estira y afloja

Kimberly Clark y Venezuela

J. Jesús Rangel M.

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

La República Bolivariana de Venezuela, que preside Nicolás Maduro, tiene 19 procedimientos de arbitraje en su contra dentro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, donde están registrados 28 casos concluidos, entre ellos el de Cementos Mexicanos (Cemex) en agosto de 2015.

Algunas empresas buscaron la intervención del Banco Mundial porque fueron expropiadas con ridículas indemnizaciones; otras se enfrentaron a problemas para obtener materias primas y divisas, y se confrontaron al gobierno acusadas de especulación; en otros casos, por parar la producción debido a diversas situaciones, enfrentaron la toma de control de las fábricas por parte del ejército bolivariano. Otras abandonaron sus activos o los vendieron. Entre ese tipo de empresas están Clorox, General Mills, General Motors, Kellogg’s, Bridgestone Firestone, Pirelli, Smurfit Kappa, Cemex, Gruma, Tenaris, Air Canada (pendiente de solución), Ternium, United Airlines, Lufthansa, Mattel, Exxon Mobile, Colgate Palmolive y otras.

La última que está como pendiente de resolución en el Ciadi es Kimberly Clark por parte de sus filiales en Alemania, España y Bélgica, que cerraron operaciones en Venezuela en julio de 2016 por deterioro de la economía y la falta de materia prima. El gobierno demandó el pago de impuestos por más de 500 millones de dólares implementados entre 2014 y 2016.

El 17 de abril de 2018 el secretario general interino de Ciadi registró la solicitud arbitraje y el 29 de marzo pasado se constituyó el tribunal del caso integrado por Stephan Schill (alemán), como presidente; David Haigh (canadiense), nombrado por los demandantes, y Brigitte Stern (francesa), nombrada por la demandada. No se dieron más detalles sobre el diferendo ni las cantidades de dinero involucradas.

Habrá que estar al tanto de la información porque en el expediente a discutirse hay quien espera encontrar signos de participación de Kimberly Clark de México, de Claudio X. González Laporte. Le puedo decir que no hay nada que encontrar.

Cuarto de junto

El empresario Xavier Desiderio Autrey Maza ya perdió los alegatos contra su sobrino Adolfo Autrey Da Costa, hijo de su hermano Adolfo, una vez que en enero pasado la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo confirmó de manera unánime la negativa de la orden de aprehensión emitida el 13 de noviembre de 2018 contra el joven. Las acusaciones fueron infundadas... Ayer se convocó a los accionistas de Grupo Carso a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas a celebrarse el 29 de abril en Plaza Carso. Claro, en la agenda de temas a tratar no se incluye para nada lo que dijo sobre Carlos Slim el presidente Andrés Manuel López Obrador... El Fondo de Inversión en el Sector Energético Nafinsa (Enerfin) compró instrumentos de deuda de la CFE (más de 20 millones) y Pemex (más de 14 millones), además del Grupo México Transportes (2 millones 705 mil pesos) a marzo pasado.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.