• Regístrate
Estás leyendo: Fondo de Agua para CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 05:45 Hoy

Estira y afloja

Fondo de Agua para CdMx

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Seguramente usted recuerda el fallido Proyecto del Acueducto Monterrey VI que pretendía atender la demanda de agua de los casi 4 millones de habitantes en Monterrey y su zona metropolitana desde el río Pánuco en Veracruz.

Pocos conocen que Jaime Rodríguez Calderón, al llegar al gobierno de Nuevo León, le pidió a The Nature Conservancy (TNC) un estudio para enfrentar el problema. Como resultado, se implementó un modelo pionero en el país: el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, que busca prevenir inundaciones, mejorar la infiltración de agua, desarrollar una cultura en su uso y mejorar habilidades de gestión de recursos ambientales.

Isabel Studer, directora ejecutiva de TNC, recordó que todos los sectores de Monterrey tomaron conciencia del cambio climático y del problema de agua. “Se unieron empresas como Alfa, Cemex, Arca Continental, Femsa, Banamex, Gruma, Heineken, Grupo Cuprum, el BID, Conafor, Conagua, Semarnat, Sedatu, Pepsi Cola y otras instituciones de la sociedad civil que crearon el Plan Hídrico para toda la cuenca con resultados positivos”.

TNC ha impulsado este tipo de fondos de agua a escala global; hay 60 y se espera aumentar a 400 el número de fondos para cumplir con los compromisos 2030.

“El primero y más exitoso es el de Quito, donde un porcentaje de la tarifa de agua se destina a reforestación e infraestructura hídrica. En México se pueden crear con los bancos de desarrollo y hay muchas fórmulas que se pueden aplicar para captar agua de lluvia, pavimentos porosos que retroalimente los acuíferos, reforestación y demás”.

Studer me dice que TNC está por crear seis fondos de agua similares a los de Monterrey, entre ellos el de Ciudad de México, Guanajuato, Toluca y Aguascalientes, con la participación de empresarios, gobiernos, academia y sociedad civil con una agenda muy amplia para la seguridad hídrica.

Otra de las acciones destacadas de TNC en México fue acudir con los menonitas en Campeche y promover el reordenamiento territorial para evitar mayor depredación de la tierra. “Ellos reciben subsidios oficiales y su eficiencia productiva dañó muchas hectáreas que hay que recuperar”.

TNC ha tenido impactos positivos en el país y requiere de más apoyo social.

Cuarto de junto

Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, opositor a Napoleón Gómez Urrutia, me explica que hay otro impedimento para evitar que Napito llegue al Senado: también tiene la nacionalidad canadiense y el artículo 32 de la Constitución lo prohíbe.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.