• Regístrate
Estás leyendo: Empresas en zonas “calientes”
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 12:44 Hoy

Estira y afloja

Empresas en zonas “calientes”

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Poblaciones hidalguenses como Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama y Atotonilco, cercanas a la refinería de Tula, y Tepetitlán y Nopala, rumbo a Querétaro, son consideradas como huachicoleras, además de industriales y comerciales. Son zonas “calientes”, según el argot criminal.

Además de estar en los alrededores de la refinería de Pemex, están cercanas a la termoeléctrica, a las plantas de Cruz Azul, Tolteca, Cementos Mexicanos (Cemex) y Apasco (ya en el Estado de México), y al terreno cercado donde el ex presidente Felipe Calderón pretendió construir otra refinería. También producen alfalfa y otros productos agrícolas y por ahí atraviesan todos los ductos y poliductos de hidrocarburos.

Me dicen que hay zonas de huachicol que todos pueden ver, ligados a organizaciones criminales. En Atotonilco hay terrenos bardeados donde camiones de volteo cargan hidrocarburos robados; están cercanos al Arco Norte y a la autopista Tula. Hay un personaje que fue presidente municipal de Atotonilco dos veces, una por el Verde Ecologista y otra por el PAN, y ahora es diputado federal por Morena, que estuvo en la cárcel y tiene fama de extorsionador de empresas.

Insisto, es un tema que se debe investigar a fondo por parte del gobierno federal e informar en todas sus aristas porque hay huachicol, hay narco, hay secuestros, hay crimen organizado. ¿Qué hicieron o hacen los senadores hidalguenses Julio Menchaca y Miguel Ángel Osorio Chong?

La senadora panista Xóchitl Gálvez me habló y me dijo que el gobierno debe informar sobre “lo que está arriba de la tragedia de Tlahuelilpan”, porque “98 por ciento de las personas que estaban ahí fueron por gasolina para sus coches, una vez que la escasez fue de dos semanas; fueron curiosos y ahora son víctimas de una posible omisión de protección civil”.

Rumbo a esa población para entregar un explosímetro de alta precisión con valor casi de 40 mil pesos, comentó que el próximo lunes exigirá respuestas al secretario de la Defensa y al director general de Pemex durante sus comparecencias en el Senado. “Hay muchas preguntas. ¿Por qué no llegaron rápido los técnicos de Pemex? ¿Por qué no se ha combatido a las narcotienditas? ¿Por qué se habla de pipas a sabiendas de que no resuelven la escasez de gasolina? ¿Cómo se atenderá el problema de huachicol en 91 municipios como señaló el presidente, de los cuales 16 están en Hidalgo?

Cuarto de junto

Hutchison Ports TNG, que dirige José Antonio Sardiña Aguirre, lleva a cabo una campaña denominada “Mujeres que rompen esquemas” para reconocer el papel protagónico como motores de la empresa. Las féminas participaron en los años 70 en la construcción de los buques-tanque Nuevo Pemex I, II, III y IV y ahora ocupan puestos operativos y de toma de decisiones en todos los niveles.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.