• Regístrate
Estás leyendo: El tren tiene derecho de vía
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 10:09 Hoy

Estira y afloja

El tren tiene derecho de vía

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El esquema de inversión y construcción del famoso Tren Maya es muy novedoso por varias razones. Quizá la principal es que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), garantizará a los particulares interesados en participar que no habrá ningún problema con el derecho de vía.

Se tiene prácticamente resuelto este tema de gran importancia. Como usted recuerda, se invitará a las comunidades o propietarios ejidales a ser socios del proyecto, precisamente para garantizar que no se opondrán a su construcción ni promoverán paros.

Me quedo con dudas de que no pasará nada, porque en otros proyectos de infraestructura el gobierno ha garantizado lo mismo pero al final de cuentas hay oposición y no se concluyen las obras, como el caso de los gasoductos. Aquí la apuesta central es que sean socios los propietarios de tierras por donde cruzarán las vías férreas, aunque en este año no comenzará ninguna de las obras mayores.

Los trabajos de investigación del derecho de vía se realizarán en la zona para verificar el estatus del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; el correspondiente a las líneas de alta tensión de la CFE; al de áreas de expropiación por ejido en Registro Agrario Nacional, y al régimen de propiedad en el Registro Público de la Propiedad.

Otra novedad se refiere al tema de carga. La propia SCT prohibirá, sobre todo en Quintana Roo y Yucatán, que el traslado de hidrocarburos se haga con camiones tanque. Tendrán que utilizar para el transporte masivo de carga el Tren Maya; será la forma práctica de captar recursos para pagar las obras de los adjudicatarios que construirán el tendido férreo y responderán de su mantenimiento durante 30 años.

Por estas razones, entre otras, es que el gobierno federal solo invertirá 10 por ciento del costo del Tren Maya, como dijo la SCT. El resto corresponderá a las empresas privadas ganadoras de cada uno de los siete tramos que serán licitados. Se espera que después de junio se conozcan las convocatorias, pero será en 2020 cuando comiencen la construcción.

Cuarto de junto

Durante ocho días a partir de este sábado estará en México la misión económica de Bélgica que estará encabezada por su alteza real la Princesa Astrid de Bélgica e integrada por 280 personas; buscarán oportunidades empresariales y visitarán Monterrey a parte de Ciudad de México. Se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con los secretarios de Economía, Graciela Márquez; de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Agricultura Víctor Manuel Villalobos... Este jueves el CCE y Thomson Reuters presentan el libro Sistema fiscal mexicano; guía para inversionistas en el auditorio de los banqueros.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.