• Regístrate
Estás leyendo: El TLC y la manipulación del tipo de cambio
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 10:29 Hoy

Estira y afloja

El TLC y la manipulación del tipo de cambio

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

En plena ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dio a conocer la actualización de objetivos donde se agrega un párrafo para implementar un mecanismo que garantice la evaluación de los beneficios del acuerdo comercial de “forma periódica”.

No habla de terminar y volver a empezar. Dice “evaluar”, lo que significa que eliminó su intención de que cada cinco años se empiece de cero. La “muerte súbita” del TLC fue rechazada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y todo parece indicar que fue aceptada su propuesta de solo revisiones y actualizaciones.

Hay otros cambios en la estrategia de Estados Unidos, pero mantiene sin ajustes su propuesta de implementar mecanismos adecuados que eviten la “manipulación” de los tipos de cambio que favorezcan ventajas competitivas comerciales “injustas”, y su intención de mejorar su balanza comercial para reducir el déficit que tiene con México y Canadá.

En el comercio de mercancías, EU agrega dos principios no establecidos en julio pasado: aumentar la transparencia en los procedimientos de licencias para la importación y la exportación, y evitar distorsiones en el comercio por acciones monopólicas.

También los negociadores de México y Canadá tendrán que incorporar la solicitud de EU para ampliar el acceso a los mercados para exportaciones de mercancías “remanufacturadas” y que no sean prohibidas; promover una mayor compatibilidad reguladora en sectores claves, como productos farmacéuticos, dispositivos médicos, cosméticos, tecnología de la información y de comunicaciones, vehículos, productos químicos y otros asociados con la eficiencia energética.

En cuanto al combate a la corrupción, EU propone como elemento nuevo alentar a las partes a una activa participación de la sociedad en los esfuerzos para enfrentarla.

Lighthizer comentó que la actualización de objetivos busca modernizar y reequilibrar el TLC en beneficio de los trabajadores, agricultores y empresarios de EU, además de impulsar mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto.

Como usted sabe, el Tratado de Libre Comercio cuenta con 32 capítulos, y el titular de USTR menciona ajustes en 27, y no amenaza con salirse del acuerdo. Por el contrario, remarca el compromiso por “avanzar rápidamente” hacia un convenio de comercio justo.

Este mensaje, en principio, es positivo, y evidencia que el gran atorón es cómo enseñarle a Estados Unidos a reducir su déficit comercial.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.