• Regístrate
Estás leyendo: El gobierno puede revertir temores
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 07:46 Hoy

Estira y afloja

El gobierno puede revertir temores

J. Jesús Rangel M.

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

El anuncio de la agencia calificadora Standard & Poor’s de revisar de estable a negativa la perspectiva crediticia de México y de Pemex sí es preocupante pero reversible. Lanzó una advertencia de lo que observa que está mal o puede mejorarse, y ahora corresponderá al gobierno demostrar que entendió el mensaje.

Analistas de Citibanamex, BBVA Bancomer, Santander, Banorte, Banco Base y CIBanco, entre otros, comentaron que la decisión de la calificadora se agrega al deterioro de expectativas de menor crecimiento por parte de Banco de México la semana pasada y de analistas privados. Gabriel Casillas de Banorte estimó que México no perderá el grado de inversión.

Lo dicho por S&P se agrega a lo de Fitch Ratings, que calificaron de insuficiente el plan financiero de Pemex y observaron como negativa la caída de la inversión privada y la confianza y, sobre todo, la aplicación de políticas públicas que se consideran no adecuadas. Aquí se podrían realizar cambios.

Salvador Orozco de Santander y Casillas de Banorte resumen las preocupaciones en temas como la posible reducción de privados en el sector energético, débil perfil financiero de Pemex, deterioro fiscal del gobierno, la propuesta de cambiar la ley sobre consulta públicas que “podría resultar en votaciones más frecuentes sobre políticas públicas, lo que posiblemente inyectaría mayor incertidumbre”.

Insisto, el apoyo financiero a Pemex está por el camino correcto pero es insuficiente, y los acreedores de bonos además de las calificadoras, “quieren certidumbre de que se pagará la deuda en el mediano y largo plazos”. El gobierno sí puede impulsar la inversión pública y privada, mantener el déficit fiscal moderado y generar confianza.

En este ambiente se realizará este jueves y viernes la 27 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex. Irá el secretario de Hacienda Carlos Urzúa, quien deberá aprovechar la oportunidad para enviar mensajes de tranquilidad; estarán Michael Corbat, director general de Citi, Alejandro Werner, director del Departamento el Hemisferio Occidental del FMI, y Ernesto Torres, director general de Citibanamex.

Por cierto, como símbolo de confianza en México, del 18 al 22 de este mes estarán en el país los principales directivos de Citi en el mundo para celebrar su reunión de consejo anual.

Cuarto de junto

La empresa Myron Bowling Auctioneers México, que apoyó la subasta del SAE en Santa Lucía, es la que participa en otro tipo de licitaciones del SAE y es favorita para hacerlo con los aviones... Gaspar Franco fue reconocido por sus contribuciones en el Comisión Nacional de Hidrocarburos y por ser el único comisionado que surgió de las filas de la institución por parte de Néstor Martínez... Reginaldo Ecclissato es el nuevo presidente de Unilever México y Caribe.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.