• Regístrate
Estás leyendo: Edomex y sus canastas alimentarias
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 08:06 Hoy

Estira y afloja

Edomex y sus canastas alimentarias

J. Jesús Rangel M.

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Todo se ve normal si se lee la convocatoria de licitación sin poner mayor atención. Sin embargo, empiezan las sospechas cuando se analizan las fechas de convocatoria y registro de propuestas: 2 de marzo y 8 de marzo; hay prisa, mucha prisa. A esto se agrega que limitan la participación a quienes acrediten que su empresa tiene un capital contable mínimo de 2 mil millones de pesos.

Es el caso de la “licitación pública nacional presencial” convocada por la Dirección General de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México. En 2018 las empresas ganadoras fueron Productos Serel y La Cosmopolitana, con un contrato por 2 mil 313 millones 926 mil pesos; la suspicacia es que con estos términos se busca favorecerlas.

Se trata de suministrar y entregar cuatro diferentes canastas alimentarias para programas asistenciales del gobierno que encabeza Alfredo del Mazo con productos como arroz pulido súper extra, atún enlatado, lenteja, avena natural en hojuelas, leche semidescremada en polvo, pasta de harina de trigo para sopa, aceite vegetal, ensalada de verduras, galletas de avena natural con coco y cajas de cartón.

Si la licitación está hecha a modo para las empresas mencionadas, hay que recordar que ambas son investigadas por el actual gobierno ante presuntas irregularidades como inflar costos y ofrecer comida con salmonela. Serel es la organización que fue señalada de enviar despensas a Venezuela con sobreprecio, y La Cosmopolitana fue multada en 2014 por dar comida con salmonela a reos del Penal de Puente Grande. Este viernes se entregan las propuestas económicas y se podría dar ganador.

Se tendrá que firmar un contrato que estará vigente a partir de la firma y hasta el 31 de diciembre de este año, y demostrar que se cuenta con un almacén de armado de canastas en el Edomex con al menos 8 mil metros cuadrados de superficie con aviso de funcionamiento, auditoría sanitaria, análisis microbiológicos, superficies inertes, agua, monitoreos ambientales, y otros elementos.

Cuarto de junto

Con la novedad de que en Nueva York están preocupados porque en la Securities and Echange Commission (SEC) no encuentran el informe financiero del cuarto trimestre de 2018 de Pemex, que encabeza Octavio Romero. En efecto, no hay nada; el último reporte es del 17 de diciembre de 2018... Hoy habrá reunión con el director ejecutivo del Mercado Empresarial de Alestra, Ricardo Hinojosa, para conocer la nueva oferta tecnológica digital... Ante integrantes de la Comisión de Economía del Senado Luz María de la Mora, subsecretaria de Economía, dijo que la posición del gobierno mexicano ante Estados Unidos es la eliminación de los aranceles al acero y al aluminio aplicados bajos los lineamientos de la sección 232 sobre seguridad nacional.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.