• Regístrate
Estás leyendo: Corregirán curvas del FIT
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 06:00 Hoy

Estira y afloja

Corregirán curvas del FIT

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) utilizará 644 millones 834 mil 140 pesos para corregir la curvatura y pendiente en 56 kilómetros en la línea “Z”, que tiene una extensión de 207.376 kilómetros. No hay marcha atrás, trasladará mercancías del Golfo de México al océano Pacífico de forma segura y eficiente, impulsará el desarrollo económico del sur-sureste, y detonará el crecimiento nacional.

Con este ajuste de ruta se logrará transportar más carga para el comercio exterior, a menores costos y tiempos. Actualmente oferta un millón 84 mil 50 toneladas netas de carga al año, pero la demanda potencial en la región disponible es de 5 millones 616 mil 569 toneladas anuales que se mueven por carretera.

La orden es que en enero de 2020 funcione ya con las nuevas características. Por lo mismo, el propio FIT lanzó la licitación pública nacional para arrendar, sin opción de compra, 24 locomotoras para el servicio de operación y tráfico de carga en las líneas Chiapas y Mayab; el 25 de febrero se espera la conclusión de la operación.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es una empresa de participación estatal mayoritaria de la Administración Pública Federal, que se constituyó el 19 de octubre de 1999 con inicio de operaciones en el año 2000. Opera y explota la línea “Z”, con un extensión de 207.376 kilómetros, que comprende el tramo de Medias Aguas en el estado de Veracruz a Salinas Cruz en Oaxaca, además de las líneas de Chiapas y del Mayab.

En las condiciones actuales, las vías férreas se localizan en un lugar estratégico pero no permiten captar la carga de la Ruta D del Canal de Panamá (costa este de Estados Unidos hacia los países asiáticos), donde el manejo principal de productos es de granos, químicos, minerales, fertilizantes, petróleo, carbón y coque.

Este tren ofrecerá servicios para unir en sus 302 kilómetros al océano Pacífico con el Golfo de México. Es la franja terrestre más estrecha del país y punto clave para el desarrollo del comercio intercontinental, el transporte multimodal y polo de desarrollo para el sur-sureste del país. De esta forma, este ferrocarril buscará enterrar el nombre por el que se conoce en todo el mundo: la bestia que aún lo utilizan migrantes para llegar a Estados Unidos.

Cuarto de junto

La marca francesa Peugeot Partner, junto con la Universidad Iberoamericana, lanzaron un proyecto para fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pyme) en México, un taller denominado “Negocios 360”, que impartirán docentes de esa universidad; entre los temas están ejecución estratégica, mapeo de procesos, gestión financiera y marketing en redes sociales... El próximo jueves se presentarán los nuevos productos Carnation Origen Almendra y Carnation Origen Coco; estará la chef Estrella Jafif.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.