• Regístrate
Estás leyendo: Cemex creará nueva cámara industrial
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 15:54 Hoy

Estira y afloja

Cemex creará nueva cámara industrial

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La estrategia financiera de Rogelio Zambrano, presidente de Cemex, ya empezó a generar resultados positivos al reducir de manera persistente su deuda. El año pasado la disminuyó en 2 mil 300 millones de dólares y para 2017 se prevé un monto mayor.

Entre otras decisiones, la empresa cementera vendió activos (en el primer trimestre recibió mil 200 millones de dólares), implementó una combinación de aumentos de precios en sus mercados clave, redujo costos y espera convertir a capital 325 millones de dólares de notas convertibles.

Por eso Standard & Poors Global Ratings revisó con implicaciones positivas sus calificaciones. Esto explicó: “La considerable reducción de deuda de Cemex y sus resultados más fuertes de lo esperado durante el primer trimestre de 2017, aunado a sus planes para continuar desapalancando
su estructura de capital, acelerarán la mejora de sus indicadores crediticios clave”.

Esta recuperación de fuerza permitió a Cemex tomar la decisión estratégica de salirse de las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), y evaluar la creación de la Cámara de Materiales de Construcción (Camaco) junto con otros productores del ramo que buscan una representación adecuada a sus intereses.

Gustavo Arballo, presidente de la CMIC, dijo que Cemex se salió después de que se le hicieron planteamientos contrarios a
un incremento de 12 por ciento en los precios de sus productos. Cemex afirmó que en
las dos cámaras se privilegiaron los intereses de un sector.

Cuarto de junto

Hay recursos de inconformidad en licitaciones de tecnologías de la información por parte de Sedesol, a cargo de Rodrigo Alejandro Nieto, oficial mayor de la dependencia; Martín Hernández, director de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, y de Ricardo Hernández, director de Recursos Materiales. En los procesos LA-002000999-E25-2017 y el LA-020000999-E84-2017 el método de Puntos y Porcentajes quedó en entredicho porque los participantes que alcanzaron entre 50 y 55 puntos de 60 fueron eliminados y se facilitó la asignación para Axtel de un contrato por 800 millones de pesos en la primera y para Desarrollos Mecatrónicos CATAM, un contrato por 488 millones en la segunda

La renuncia de Rodolfo Ríos Garza a la PGJ CdMx no fue por diferencias con el jefe de Gobierno y su secretario particular, Miguel Ángel Macera y Luis Serna. La relación sigue inquebrantable y así se demostrará cuando Mancera se lance por la Presidencia.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.