• Regístrate
Estás leyendo: BlackRock importará gasolinas
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 14:27 Hoy

Estira y afloja

BlackRock importará gasolinas

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Toda una sorpresa el nuevo sistema de aplicación de precios en las estaciones de gasolinas y diésel. Habrá 90 diferentes precios máximos en todo el país en esos productos. Una locura para el usuario que busca siempre ahorrar.

En la nueva política anunciada ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Reguladora de Energía faltó un detalle importante: no se dijo cómo se evitará que los gasolineros abusen del consumidor y obliguen a pagar litros caros que no llegan a ser litros completos.

Si el primero de enero además del aumento de precios en esos energéticos se presentan abusos, sin duda habrá mucha presión social y mayor descontento hacia la reforma energética.

Por lo pronto, habrá un nuevo negocio para BlackRock México Infraestructura II, administrador del Fideicomiso Irrevocable Número F/175992, que celebró un Contrato de Prestación de Servicios (CPS) con Pemex para impulsar un proyecto de logística de transporte de combustible en el centro-oeste del territorio nacional.

A través de la Bolsa Mexicana de Valores informó que se creó una “sociedad constituida por el fideicomiso y el coinversionista”. El Comité Técnico del Fideicomiso aprobó la inversión el 19 de mayo pasado. Juan Alberto Leautaud Sunderland es el director general de administración del Fideicomiso 2 de Infraestructura Institucional F/175992.

Le puedo comentar que este contrato con Pemex es parte de la alianza de BlackRock México con la empresa productiva del Estado anuciado en marzo de 2015. El nuevo objetivo será la importación de gasolinas de la Costa del Pacífico de Estados Unidos; Pemex pondría a disposición los ductos que tiene y que deben reacondicionarse para el nuevo uso. Se utilizarían recursos financieros del fideicomiso.

El contrato anunciado es parte de los objetivos establecidos en el Plan de Negocios de Pemex, donde se impulsan precisamente asociaciones y alianzas estratégicas de inversión.

Hay que decir que el fideicomiso de BlackRock ya tiene inversiones en el capital social de Sierra Oil & Gas Holdings que impulsa proyectos de exploración, producción y transporte de hidrocarburo. Ahí se comprometió a suscribir 14.22 por ciento del capital de la empresa y suscribir hasta 75 millones de dólares; al 30 de junio aportó poco más de 16 millones.

También canalizó recursos en las empresas Tetl JV México Sur, Tetl JV México Norte y PMI Holdings por 45 millones 900 mil dólares para participar en el proyecto del gasoducto Los Ramones.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.