• Regístrate
Estás leyendo: Banxico y las propuestas rancias
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 22:59 Hoy

Estira y afloja

Banxico y las propuestas rancias

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El próximo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, enfrentará como primera tarea la posibilidad de aumentar la tasa de interés, por las presiones inflacionarias, y mantener un premio por encima de los rendimientos ofrecidos en Estados Unidos para atraer o mantener la inversión extranjera y apreciar el peso frente al dólar.

Su nombramiento por parte del presidente Enrique Peña Nieto, separado de los movimientos del gabinete del lunes pasado, refleja claramente el compromiso del gobierno respecto a la autonomía del Banco de México alcanzada a partir de 1994 por Miguel Mancera, el último director general y el primer gobernador, y Agustín Carstens, que encabezará el Banco de Pagos Internacionales.

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que con la llegada del “nuevo gobernador, estamos seguros de que el instituto central mantendrá la autonomía y apego a su mandato”.

No es cualquier cosa el mensaje de Martínez Gavica, porque debe recordarse que hay legisladores y actores políticos que han señalado la necesidad de que Banxico se convierta otra vez en la caja chica del gobierno federal y que además de ver el tema de la inflación, utilice su influencia para generar más crecimiento económico.

No se olvide que en periodos electorales este tipo de “propuestas rancias”, como calificó José Antonio Meade algunas ideas de Andrés Manuel López Obrador, se multiplican.

Un punto importante por los nombramientos observados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pemex y Banco de México es que habrá continuidad en la aplicación de políticas que propician la salud en las finanzas públicas, la solidez de los fundamentos macroeconómicos en un ambiente externo adverso para la economía.

Cuarto de junto

Hoy el Grupo Financiero Banorte, que dirige José Marcos Ramírez, anunciará un plan de ayuda integral para los damnificados por los sismos de 7 y 19 de septiembre. Adoptará una comunidad en cada una de las entidades afectadas: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla, y aplicará un programa a tres años que tendrá como eje la reconstrucción de vivienda y el equipamiento escolar. Hay 90 millones de pesos para empezar aportados por el público, clientes y colaboradores de la agrupación y de su fundación.

Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso, y Arturo Elías Ayub, director general de la Fundación Telmex Telcel, entregaron ayer 9 mil becas a estudiantes con nivel de excelencia; se han entregado 479 mil.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.