• Regístrate
Estás leyendo: Austeridad, cautela y oportunidades
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 19:24 Hoy

Estira y afloja

Austeridad, cautela y oportunidades

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Es muy pronto para afirmar que sea una tendencia generalizada, pero no deja de llamar la atención que algunas empresas ya informaron a través de la BMV que durante 2019, al igual que el gobierno federal, mantendrán un plan de austeridad y reducción de gastos como lo anunció René Martínez, director general de la desarrolladora de vivienda Servicios Corporativos Javer.

Para Luis Gutiérrez, director de Prologis Property Mexico, especializada en bienes raíces, la cautela y la disciplina en el uso de capital será lo que domine este año. “Estaremos monitoreando de cerca el ciclo económico global para identificar cambios en la confianza del consumidor... En el frente doméstico, la confianza en torno a los negocios se ha vuelto más cautelosa en espera de una mayor claridad en la política interna”.

El empresario destacó que las “reformas fiscales en los estados fronterizos y la demanda emergente de clientes asiáticos en mercados orientados a la producción, podrían proporcionar una alza adicional para el sector manufacturero, el cual podría crear un impulso adicional para México”.

Hay que señalar que en los mercados financieros mundiales persiste el sentimiento de aversión al riesgo, sobre todo por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y las constantes revisiones a la baja en el crecimiento económico global.

Para Manuel Jiménez, director de Análisis Bursátil del Grupo Financiero Banorte, en los próximos reportes financieros de empresas inscritas en la BMV se informarán presiones en costos por fluctuaciones en los precios de los commodities, recuperación importante en utilidades en general, aunque debilidades en resultados de los sectores minero, bebidas, telecomunicaciones y cementeras.

El directivo de Javer, con presencia en Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Edomex, Tamaulipas, CdMx y Quintana Roo, destacó que el plan de austeridad que seguirán es porque esperan un año de “muchos cambios y retos”, y por la eliminación del programa de subsidios en vivienda. La empresa es líder como proveedor del sistema de créditos Infonavit para vivienda nueva con 9.3 por ciento del mercado a escala nacional al cierre de 2018.

Cuarto de junto

Cemex celebrará este año el 25 aniversario de su estrategia de globalización que comenzó en España… Este martes es la asamblea de tenedores para aprobar la amortización anticipada de la emisión lanzada en apoyo a la construcción del NAIM por 5 mil 443 millones 604 mil 589.19 Udis (más de 34 mil millones de pesos)… GINgastronómico, filial de GINgroup, que dirige Raúl Beyruti Sánchez, se sumó a la Asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes para tener acceso a la gestión y representación ante las autoridades, servicios jurídicos, capacitación, participación en eventos, ferias y exposiciones gastronómicas.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.