• Regístrate
Estás leyendo: AMLO y los empresarios
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 14:23 Hoy

Estira y afloja

AMLO y los empresarios

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador ya no es un peligro para México. Claro, esta afirmación la dicen por todos lados los seguidores de Morena que mantienen su confianza por un seguro triunfo en la elección presidencial de julio próximo.

Me dicen que cada vez es mayor el número de empresarios en Monterrey y otras ciudades que ya no lo ven con malos ojos, aunque mantienen sus recelos. Esto se debe a lo que en privado han escuchado de sus asesores y funcionarios designados en caso de ganar.

Los empresarios han oído que López Obrador no dará marcha atrás a dos reformas importantes: la educativa y la energética. De esta última, Alfonso Romo les comentó que el morenista ya percibió que hay resultados positivos para el país, y que en la educativa se requiere solo de una mayor participación de los maestros.

Por eso algunos empresarios han cambiado su visión sobre AMLO. No obstante, lo que les han dicho en corto no lo han escuchado en voz alta por el propio Andrés Manuel. Si López Obrador mantiene su actitud de farsante, de mentiroso y de engañador, seguro que será derrotado.

Los morenistas afirman que el voto duro del PRI es de alrededor de 20 por ciento del electorado, por debajo de los niveles que AMLO tiene en todas las encuestas públicas. Y agregan que José Antonio Meade no ha permeado como candidato independiente; lo ven más dependiente del PRI y con poco margen de maniobra individual.

Los empresarios esperan que Meade cambie estrategias en la cercana campaña presidencial y repunte.

Cuarto de junto

Carlos Ávila Valero, ex secretario administrativo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, me hace esta precisión: el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM) no se constituyó en la administración del gobernador Jaime Rodríguez, sino el 18 de septiembre de 2013 con Rodrigo Medina. El diálogo con TNC empezó con él y ahí se le dio acceso a toda la información del proyecto Monterrey VI, a fin de que plantearan alternativas… La calificadora S&P ratificó su nota de ‘BBB’ al gobierno de Carlos Joaquín González en Quintana Roo, por mantener finanzas públicas estables y una tendencia a la baja en su deuda. Pero organismos como Coparmex Cancún, el CCE del Caribe y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias se manifestaron contra los abusos de autoridad y los actos de violencia de los que han sido víctimas conductores, usuarios y hasta particulares desde que operan las Empresas de Redes de Transporte. Piden que se legisle y no sea postergada la discusión de la Ley de Movilidad.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.