• Regístrate
Estás leyendo: Agroasemex, casi por la libre
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Agroasemex, casi por la libre

J. Jesús Rangel M.

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Más sobre Agroasemex después de los planteamientos de Carlos Urzúa, titular de la SHCP, en la convención de aseguradores, y de las preocupaciones planteadas al respecto por el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, y la recomendación de que no se utilice solo a esa instancia del gobierno para asegurar los bienes del Estado.

Ni el secretario de Hacienda, ni el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Ricardo Ochoa, ni el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, Carlos Noriega Curtis, aseguraron que Agroasemex cambiará. Entre líneas me parece que le promueven un papel más importante en la administración de riesgos públicos.

El dirigente de la AMIS fue muy claro: no al aseguramiento de “los bienes del Estado en un monopolio o en una aseguradora nacional”, porque “provocará una mayor salida del ahorro nacional por la vía reaseguro o implicará un importante requerimiento de capitalización que tendrá que ser financiado por el Estado”, y porque “podría convertirse en una institución cuya quiebra tendría consecuencias sistémicas desastrosas sobre la economía”.

Solicitó que su participación en el mercado privado “no constituya prácticas de competencia desleal”, y que la “administración del riesgo del Estado debe realizarse por entidades públicas expertas, no por aseguradores nacionales ni privados, ni tampoco por las oficialías mayores”. Urzúa dejó en claro que “cuando los riesgos son públicos, es el Estado quien debe asumir directamente esta función, y, por el contrario, cuando son privados y existen las condiciones adecuadas, compete al sector asegurador brindar los mecanismos para esta protección”.

Informó que se modernizará el marco legal y regulatorio del Fondo de Desastres Naturales y del Fondo de Prevención de Desastres Naturales, “para brindar no solo protección a la infraestructura pública federal y local, sino también ampliar su cobertura a riesgos de salud pública al patrimonio histórico cultural, a la vivienda, a los productores agropecuarios”. Veo más a Agroasemex y menos a privados.

Cuarto de junto

Altos Hornos de México regresó a los mercados financieros internacionales con un crédito por 575 millones de dólares por parte de Cargill Financial Services International; lo utilizará para cumplir las obligaciones derivadas del levantamiento de la suspensión de pagos en mayo de 2016, y para capital de trabajo. Todavía no dice cuándo cotizará de nuevo en la Bolsa Mexicana de Valores... HSBC México patrocinará LATAM FinCrime 2019 los días 3 y 4 de junio en el Hotel Four Seasons de CdMx; reunirá a 300 expertos en el combate al crimen financiero, ciberseguridad y regulación de Latinoamérica apoyados por la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.