• Regístrate
Estás leyendo: No hay plan B para transporte... ni electoral
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 17:48 Hoy

Panóptico

No hay plan B para transporte... ni electoral

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

Con el inminente aumento a las tarifas del transporte, el gobierno del estado evidencia de nuevo que no habrá alternativa, o sea que el incremento tendrá que recetarse a los usuarios con el argumento de siempre: que el negocio ya no es rentable para empresarios y permisionarios.

Pero de paso, la administración estatal saldrá también con ganancia al anunciar el alza de un peso a la tarifa del Metro, más un deslizamiento mensual de 10 centavos, aprovechando la oferta de que subirá el pasaje de los camiones.

Se aproxima la reunión del Consejo del Transporte, que será el próximo miércoles, y es seguro que los transportistas sacarán adelante el incremento con una mayoría de votos en los que, como ha pasado históricamente, se convencerá a cámaras industriales, alcaldes y diputados, para que les aprueben el alza.

No deben olvidar esos alcaldes y diputados que ya no son los tiempos del valemadrismo popular, cuando la gente no tenía conciencia de las negociaciones en lo oscurito; ahora sí estarán al pendiente del sentido del voto para cuando se ofrezca cobrar la factura.

En contraparte, en el gobierno del estado no hay interés en quedar bien con la población porque no hay proyecto a futuro. El proyecto se terminará con el sexenio de un gobierno que no supo o no quiso construir un ideario político independiente.

No hay un solo documento que dé cuenta de una plataforma política que plantee un nuevo modelo de gobierno o por lo menos esboce sus objetivos a corto y largo plazos, sino que opera sobre la ocurrencia del día a día.

Por eso no hay un plan B, como en algún momento se dijo, para traer empresarios foráneos que entrarían al quite ante una eventual requisa o cancelación de permisos y concesiones a los transportistas que insisten en el incremento.

Como tampoco hay plan B para retener el poder más allá del 2021. Se dan por bien servidos con gobernar seis años. Lo demás es actuación.

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.