• Regístrate
Estás leyendo: ‘El Bronco’: una oportunidad para rehacer su imagen
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 21:23 Hoy

Panóptico

‘El Bronco’: una oportunidad para rehacer su imagen

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón ha presumido siempre que llegó al Palacio de Cantera gracias a la redes sociales, las mismas que hoy lo tienen en el sótano de la impopularidad, acentuado con el reciente incremento a los impuestos por control vehicular.

El desgaste ha sido vertiginoso, sobre todo después de su fallida campaña en pos de la Presidencia, de la que muchos esperaban que no regresaría, no porque fuera a ganar, sino porque enfrentaba desde entonces un claro rechazo popular.

La inseguridad creciente de los últimos meses es otro de los factores que evidencia al Bronco como un mandatario incómodo, incapaz de evitar las ejecuciones diarias y en los últimos días, de frenar las escenas macabras de los cadáveres desmembrados y con mensajes desafiantes para las corporaciones policiacas.

Por eso Jaime Rodríguez aceptó la propuesta del gobierno federal para que los militares coordinen la seguridad metropolitana mediante un mando único que lo hará, desde el control del C5, el general brigadier José Luis Cruz Aguilar, quien está al mando de la Policía Militar en Nuevo León.

Este movimiento estratégico implica ceder los ojos de la seguridad, la inteligencia, el centro neurálgico de las operaciones a un mando con línea directa con las comandancias de la Séptima Zona y la Cuarta Región militares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a Nuevo León dentro de 11 días y visitará un C5 que ya estará bajo el control militar, desde donde se decidirán las operaciones de vigilancia preventiva y de disuasión y combate a la delincuencia de los 11 municipios metropolitanos.

Seguramente pronto bajarán los índices de ejecuciones y desmembrados que han cundido en las últimas fechas, lo que generará tranquilidad social y baja en el malestar contra el gobierno estatal.

No son lo mismo policías que soldados. El delincuente sabe a quién se le
aparece.

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.