• Regístrate
Estás leyendo: Del aborto y otros esperpentos políticos
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 16:18 Hoy

Panóptico

Del aborto y otros esperpentos políticos

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

Más de cuatro años después, el PAN volvió a subir a la tribuna del Congreso el tema de elevar a rango constitucional en Nuevo León el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Se trata de penalizar el aborto por cualquier causa, así se trate de la ingesta de la famosa píldora del día siguiente, o por ingerir abortivos como el Misoprostol.

Falta saber si los sapientes diputados que aprobaron esta reforma constitucional por acuerdos políticos y vayan a saber qué otros intercambios de favores, emitirán la ley reglamentaria para prohibir que las farmacias vendan estas píldoras.

Y ya que votaron 15 diputados varones para castigar a las mujeres que aborten, que ellos propongan también en la ley reglamentaria, ya que andan tan proactivos, cárcel y vasectomía para los hombres que embaracen a cada mujer que aborte... a menos que el feto sea producto del espíritu santo.

En realidad se trata de un mero intercambio de favores entre fracciones y como prueba, el sentido de la votación de la bancada del Partido del Trabajo: en 2014 se opusieron a penalizar el aborto y el miércoles fueron a favor de la vida, como reza su boletín.

En el caso del PRI y el PAN, tan parecidos ya en su conservadurismo y su ubicación a la derecha del espectro político, parecen empeñados en remachar la orientación de su brújula, pese a haber sido abortados en las elecciones federales del año pasado.

Si en realidad se trataba de votar en conciencia, como se les dijo a los diputados, por lo menos se vieron más congruentes las fracciones del Panal, que en 2014 votó en contra y el miércoles repitieron en el mismo sentido; Movimiento Ciudadano dos de tres en contra; en el caso de Morena, voto dividido, tal como ha sido su papel en esta Legislatura.

Hoy que se celebra el Día Internacional de la Mujer, 15 diputadas y 15 diputados locales les adelantaron su regalo. Que cada una lo interprete como le acomode.

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.