• Regístrate
Estás leyendo: ‘Cierre de válvulas’... siempre funciona
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 03:38 Hoy

Panóptico

‘Cierre de válvulas’... siempre funciona

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

Cierre de válvulas de los ductos de Pemex ha sido la clave contra el robo de hidrocarburos, que igual se daba en los ductos, que en los tanques de almacenamiento de la paraestatal.

Cierre de válvulas es una frase poderosa: así como se controla el flujo de gasolina, igual pueden controlarse otros líquidos, gases y sólidos, pero también otros recursos... como los económicos.

Duele mucho la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, pero para los ladrones profesionales de estos ductos es un desafío, como ocurrió en Guanajuato, donde quemaron vehículos para bloquear a las fuerzas federales que pretenden capturarlos.

Ayer amagaron con una camioneta con explosivos frente a la refinería de Salamanca y lo que es peor: amenazaron al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Están tan desesperados que buscan forzar la reapertura de válvulas, la misma medida que gente que se supone más honorable y sensata, sugirió cuando la escasez de gasolina hizo crisis.

Buena estrategia contra el huachicol el cierre de válvulas, que no se hizo nunca contra el lavado de dinero que sostiene al narcotráfico y que probablemente se hará pronto a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Cierre de válvulas es una forma de debilitar a los adversarios: volar los puentes en una guerra, cortar los suministros de agua y alimentos, cortar el flujo de armas y pertrechos.

Cierre de válvulas es una frase muy vieja que se utiliza también cuando se trata de doblar o de quebrar a los adversarios políticos, como lo hacía el régimen priista cuando tumbaba gobernadores con un simple cierre de válvulas del presupuesto federal.

Alguna vez tumbaron a un gobernador de Nuevo León abriendo las válvulas de la presa El Cuchillo y cerrando las de los recursos federales.

Y a veces la historia tiende a repetirse porque no la conocen, pero casi siempre porque nadie aprende en cabeza ajena.

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.