• Regístrate
Estás leyendo: ‘Bronco’ y sus precandidatos: el oficial y el legítimo
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 19:14 Hoy

Panóptico

‘Bronco’ y sus precandidatos: el oficial y el legítimo

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

La marca independiente está muy devaluada, sobre todo después de la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura presidencial en 2018 y a la baja votación obtenida por Jaime Rodríguez en esa misma contienda.

Pese a los graves problemas de un estado en quiebra como Nuevo León y a que muchos apostaban por la salida del mandatario estatal una vez concluida su campaña presidencial, llegó el 1 de diciembre y El Bronco seguía ahí.

Viejo lobo para la negociación y la seducción política, logró pactar con el presidente Andrés Manuel López Obrador oxígeno para su gobierno y terminar el mandato aun a costa de que los independientes no retengan el poder en 2021.

Manuel González, el poderoso secretario de gobierno, en campaña desde que asumió el cargo, resume la continuación de su amigo Bronco en la gubernatura después de la justa presidencial en una frase contundente, pero muy sabia: “Más que saber llegar, hay que saber salir”.

Imposible no recordar los arrolladores triunfos de Sócrates Rizzo en 1991 y de Fernando Canales en 1997 que, pese a todo, no les garantizaron cerrar completos sus respectivos mandatos. Al priista lo sacaron en el cuarto año y al panista se lo llevaron al Gabinete federal en el quinto.

Ayer Jaime Rodríguez echó las campanas al vuelo al firmar el convenio de aguas nacionales con la Conagua, que le da luz verde a la que podría ser la primera y la única gran obra del sexenio: la presa Libertad.

Y aunque todavía no hay un solo bordo en los terrenos donde estará esa cuenca, El Bronco ya aventó al agua a otro precandidato para remolcar el barco independiente a buen puerto en 2021: Waldo Fernández, coordinador ejecutivo del gobierno, quien va de menos a más en el Gabinete.

Ayer lo placeó en la firma del acuerdo con la Conagua, lo que pone al ex diputado federal a la par con Manuel González, quien se siente con derechos de sangre en la sucesión. Hay entonces dos precandidatos: el oficial y el legítimo.

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.