Política

Elecciones de candidatos y la responsabilidad de los partidos políticos

  • Ekos
  • Elecciones de candidatos y la responsabilidad de los partidos políticos
  • Javier García Bejos

Nuestro país -y las democracias liberales en el mundo- atraviesan por una grave crisis de representatividad. El sistema de partidos y la democracia misma han sufrido un desgaste que, tristemente, la clase política no parece tener intención de reparar. Un caso sintomático de esta lamentable indiferencia lo estamos viendo en el proceso de selección de candidatos para las elecciones intermedias.

La galería variopinta de personajes sin ninguna experiencia en los asuntos públicos o la eterna repetición de caras ya bien conocidas que representan aquello en contra de lo que se votó en 2018, dejan en la orfandad política al electorado. Y si mencionamos la postulación de gente impresentable como Félix Salgado Macedonio, entonces la fotografía completa no luce nada atractiva.

Y aquí es donde uno se pregunta y ¿en dónde quedó el político de oficio?, ¿qué le pasa por la cabeza a los partidos?, ¿por qué claudican de su responsabilidad hacia con la ciudadanía? Los casos antes mencionados no son cosa menor y nos deben preocupar y ocupar a todos, puesto que al final del día, esa gente que se está postulando se supone que nos va a representar y a trabajar en el diseño e implementación de políticas públicas que impactan nuestra vida diaria.

Aquí, la responsabilidad de los partidos tiene que estar encaminada en generar procesos de selección abiertos, plurales, pero con ciertas exigencias y requerimientos en términos de los perfiles que se eligen. No son decisiones que se deban tomar a la ligera ni con simples consultas. En ese sentido, me parece interesante lo que ha propuesto el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, Pepe Couttolenc, que presentó un Comité de Blindaje para evaluar y seleccionar a los mejores perfiles para candidatos.

Dicho comité ha determinado seis requerimientos fundamentales para los candidatos a cargos de elección popular y para el partido mismo, los cito a continuación: 

  1. Todos y cada uno de los aspirantes a candidatos no deben tener antecedentes penales, tanto en el ámbito local como en el federal.
  2. Que no sean deudores alimenticios ni hayan tenido sentencia por hostigamiento, acoso, abuso, violación, feminicidio, violencia económica, psicológica, política, sexual o, en su defecto, digital.
  3. Integración de planillas con el mayor número de mujeres puesto que como partido político se tiene el compromiso de cumplir con la paridad de género, tanto horizontal, vertical y transversal.
  4. Que cada aspirante a candidato no tenga alguna sentencia por violencia en contra de niñas, niños y adolescentes
  5. Buscará garantizar que cada cuadro tenga un compromiso absoluto con el cuidado con el medio ambiente
  6. Se exigirá el cumplimiento de sus obligaciones patrimoniales.

 Aunado a esto, el partido señala que estos requerimientos buscan además trabajar por la inclusión de minorías, jóvenes, indígenas y adultos mayores, así como de la comunidad LGBTTTI.

Creo que la propuesta de Couttolenc es un buen primer paso para establecer filtros que garanticen una adecuada selección de perfiles en aras de darle las mejores opciones al electorado. Es esta una de las principales obligaciones que tienen los partidos políticos para sus gobernados. No hay que olvidarlo, el funcionario público trabaja para nosotros y su financiamiento se da vía nuestros impuestos, en ese sentido nuestra obligación y responsabilidad, como mínimo, es exigirles que cumplan con su deber y que nos ofrezcan propuestas dignas del cargo.

En ningún sentido es sano para una democracia que exista concentración de poder y ausencia de representación. Por eso es fundamental que los partidos elijan a los mejores perfiles y a los más capaces para desempeñar los puestos por los que se compite. Este será un año crucial para nuestro país en muchos sentidos, no permitamos que la apatía promovida por ciertos miembros de la clase política nos abata, exijamos mejores políticos y mejores prácticas; nuestra democracia y nuestro país nos lo exigen.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.