• Regístrate
Estás leyendo: Todo es culpa de don Plutarco
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 16:48 Hoy

Política cero

Todo es culpa de don Plutarco

Jairo Calixto Albarrán

Publicidad
Publicidad

Estoy seguro de que quisieron hacerlo pero no los dejaron. Quiénes, no lo sé, pero su influencia debe ser superior y su capacidad de intimidación debe ser muy potente, porque solo eso puede explicar que dos gobernantes tan probos y comprometidos con el desarrollo social de Coahuila y vigilantes siempre del estado de derecho y, por supuesto, incorruptibles y valientes, como los Moreira, hubieran permitido que el penal de Piedras Negras operara como el hotel de paso de Los Zetas, donde esta organización sin fines de lucro alimentaba el fogón del pecado, la matazón y el armado de un paganismo de la carne hecho con el material de la bacanal y las orgías. Una Disneylandia infernal que ninguna autoridad, ni local ni federal, consiguió meter en cintura, como afirma el trabajo del maese Sergio Aguayo.

Al parecer ni las orgifiestas de los sindicalistas charros de Pemex o de Ferrocarriles le llegaban a este espectáculo de la impunidad y la decadencia. De haberlo sabido, hasta Harvey Weinstein y Kevin Spacey se hubieran apuntado.

Y es que a veces lo más evidente es lo más difícil de ver.

Algo así le pasó al dotor Mancera, que tuvo la solución a todos sus problemas y aspiraciones y nomás no hizo nada.

No sé por qué Mancera se esperó tanto tiempo para sacar su lado RBD, pero me temo que ya es un poco tarde. Si desde el principio hubiera mostrado el carácter que hoy ha revelado al declarar prácticamente que el aumento al salario mínimo decretado por el licenciado Peña en un tono triunfalista es lo viene siendo “insuficiente” y, casi casi una burla, hoy no tendría que andar mendigando una candidatura. La verdad yo pensé que sus primeras advertencias sobre la urgencia de elevar el salario mínimo hace un par de años anunciaban el comienzo de las hostilidades frente a un gobierno federal que no ha podido ser más mezquino con la Ciudad de México, pero luego su voz se fue apagando hasta que quedó puro chisguete. Más tarde, medio se puso heavy para pedir más presupuesto del Fonden, pero igual se apagó.

Digo, aunque su paso por la CdMx ha sido poco afortunado y aburrido, es gacho ver a don Miguel Ángel tratando de llegarle al Frente y su onda retro. Bueno, en el peor de los casos quiere ser candidato del PRD si fracasa la alianza con el PAN. Ese pobre va a terminar en Encuentro Social.

Espero que ante las circunstancias Mancera no acabe como Monreal que, luego de panchos y berrinches, mejor se va a su casa a rascarse los destos.

A lo mejor lo de Piedras Negras era un experimento Montessori de los Moreira, de la misma manera que el conflicto de intereses de Osorio Chong es mero bullying y el incremento exponencial de los crímenes bajo el peñismo es pura política ficción (¿o será ficticia?).

Digo, si Videgaray cree que es un elogio para el dotor Meade compararlo con Plutarco Elías Calles, todo es posible.

jairo.calixto@milenio.com
www.twitter.com/jairocalixto

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.