• Regístrate
Estás leyendo: Saluditos de doña Letizia
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 16:04 Hoy

Política cero

Saluditos de doña Letizia

Jairo Calixto Albarrán

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Con tal de cobrársela a la banda fifí que no es pobre pero sí delicada cual jarrito de Tlaquepaque, el señor licenciado don Peje sacó una bola ensalivada de su guante al sugerirle al rey de España que ofrezca disculpas por las matazones que se desataron en los tiempos de la Conquista. Por supuesto, la reacción fue inmediata por parte de la gente de bien que considera esa idea como algo descabellado, una necedad y una atrocidad, no necesariamente en ese orden.

Por supuesto, esta idea ya muy superada de la supuesta imposición de una cultura por otra y el establecimiento sistemático de un mestizaje muy manchado, seguramente AMLO la sacó de “The latin history for morons”, según John Leguizamo, donde el actor de origen puertorriqueño alega, con su estrambótico sentido del humor y puesta en escena para Netflix, que los conquistadores eran fundamentalmente unos hijos de la chingada, con perdón de la Malinche, que nomás vinieron a saquear todo lo que pudieron cuando se toparon con el Nuevo Mundo, mientras se pregunta cómo es posible que se le rinda culto a Cristóbal Colón o a Hernán Cortés, que es como endiosar a unos ladrones y violadores. Sí, algo solo comparable si los del Cruz Azul le hicieran un monumento al Piojo Herrera.

Por supuesto, el mirrey de España ya respondió que de esas cosas ya pasó mucho tiempo, que no se puede evaluar a los conquistadores con los criterios actuales (las matazones de ayer no son como las de ahora), pero si su jefecito pidió perdón por cazar elefantes él bien podría hacer lo propio por mandarnos a Loco Mía, o a Miguel Bosé que cada vez está más insoportable y más pesado que Pérez-Reverte, que casi se puso el disfraz de Hernán Cortés. Nada más por eso nos deberían donar El Escorial y el Reina Sofía.

En este caso que sacó a pasear los instintos más republicanos de algunos de nuestros compatriotas, los más chistosos fueron aquellos que por lo de Conquista se sintieron ofendidos (y con justa razón, ¿a quién se le ocurre que alguien se disculpe por unas matazones bravas de las que nadie se acuerda?) y luego, luego le ofrecieron disculpas, pero de hinojos y con reverencia, a mirrey Felipe VI como si les fuera a contestar con tuit labrado con su escudo y saluditos de doña Letizia.

jairo.calixto@milenio.com
@jairocalixto

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.