• Regístrate
Estás leyendo: Viernes Santo e inicio de campañas
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 20:09 Hoy

Desde el biopoder

Viernes Santo e inicio de campañas

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

Este 30 de marzo inician las campañas federales, es decir, a partir de este día, los candidatos a la Presidencia de la República, a un lugar en el Senado y a diputaciones federales, podrán buscar el voto de los ciudadanos.

Los candidatos al gobierno de Puebla, a las 217 presidencias municipales y a las diputaciones locales, comenzarán campañas hasta el próximo 29 de abril, es decir, un mes después.

Aunque se alinearon los procesos electorales locales y federales, los calendarios son diferentes, punto que deberán analizar las autoridades electorales porque de una u otra forma, con el inicio de las campañas federales, los aspirantes a un puesto local, también se promoverán.

Los cinco candidatos a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición “Por Puebla al Frente”; Miguel Barbosa Huerta, de la alianza “Juntos Haremos Historia”; Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Michel Chaín Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Alejandro Romero Carreto, del Partido Nueva Alianza (Panal), durante la intercampaña, tendrán la posibilidad de acompañar a los candidatos a puestos de elección federal, pero sin hacer un llamado al voto.

En el caso de las campañas federales, los candidatos se enfrentaron al dilema de iniciar o no campañas este día. El pasado 25 de marzo, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió a los candidatos y a sus partidos iniciar las campañas hasta el domingo de Pascua, a fin de respetar este Viernes Santo.

Por un lado, los candidatos de la coalición “Por Puebla Al Frente”, que está integrada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, no arrancarán campaña este día como marca el calendario electoral.

Los candidatos de Morena a diputados y senadores inician campañas este día, con entrega de volantes en diferentes puntos de la entidad. Por su parte, los candidatos del PRI seguirán la determinación de su abanderado presidencial, José Antonio Meade, quien anunció su arranque hasta el domingo.

Al final, el INE decidió que las campañas federales comenzaran este día, aunque no pasaba nada si lo atrasaba tres días. Inicien o no este día los candidatos, la realidad es que entre la población existe un hartazgo y lo mínimo que se pide son propuestas concretas a problemas actuales.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.