• Regístrate
Estás leyendo: Sociedad de consumo de migrantes
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 22:10 Hoy

Desde el biopoder

Sociedad de consumo de migrantes

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

El escritor uruguayo Eduardo Galeano advirtió en sus escritos sobre una sociedad de consumo que provocó que las vidas de los seres humanos no tuvieran la misma importancia y se generaran personas desechables por un mercado.

Galeano, quien nació 3 de septiembre de 1940 y falleció el 13 de abril de 2015 en Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay, ya no vio la victoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien es una muestra del “delirio del supermercado universal”.

En su ensayo “Úselo y Tírelo”, Galeano plantea un mundo unificado por el dinero y una modernización que expulsa mucha más gente que la que integra, es decir, la política del actual presidente norteamericano.

“El sistema está en guerra con los pobres que fabrica, y a los pobres más pobres los trata como si fueran basura tóxica”, expresó Galano. Hoy, el representante de ese sistema es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ahora enfrenta un nuevo escándalo: la contratación de personas indocumentadas.

Fue el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, quien pidió el lunes al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), una investigación contra dos empresas del presidente Donald Trump por contratación de trabajadores indocumentados.

La contratación de los migrantes se habría realizado en el Trump National Golf ubicado en Bedminster, Nueva Jersey, y en el Westchester County, de Nueva York.

De acuerdo con la denuncia, las empresas de Trump contratan de forma ilegal y facilitan documentos falsos a sus trabajadores para “evadir” a las autoridades migratorias.

La denuncia se presenta momentos antes del discurso sobre el Estado de la Unión que Donald Trump emitirá ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.

El presidente norteamericano maneja un doble discurso, por un lado, plantea la construcción de un muro fronterizo para detener la llegada de migrantes, pero sus empresas los contratan.

Trump llegó a decir que los indocumentados quitan trabajos a los estadounidenses y provocan daños multimillonarios al presupuesto, pero algunas de sus propias empresas y clubes contradicen sus palabras.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.