La aplicación de una “estrategia humanitaria” en el Instituto Nacional de Migración (INM) es uno de los principales retos durante la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, y del próximo titular del organismo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual gobernador de Puebla.
De acuerdo con el plan de trabajo de la actual mandataria de México, una de las prioridades en las políticas migratorias que se aplicarán en el sexenio, es la implementación de acciones en las que se garantice el respeto a los derechos de los transmigrantes.
La llamada política de “movilidad humanitaria” fue establecida por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y en la nueva administración se ampliará.
Céspedes Peregrina, quien dejará su cargo como mandatario de Puebla el 14 de diciembre, de inmediato se incorporará a la administración federal para tomar las riendas del organismo encargado de las políticas migratorias.
Para el actual gobernador de Puebla, la tarea en el INM que, actualmente, es encabezado por el comisionado, Francisco Garduño Yáñez, no será sencilla porque llega a un organismo que enfrenta señalamientos relacionados con violaciones a los derechos humanos.
Al mismo tiempo, a Céspedes Peregrina le corresponderá la revisión y reestructuración de las estaciones del INM, instalaciones que, en realidad son cárceles para los migrantes. El próximo 27 de marzo de 2025 se cumplirán dos años de la lamentable muerte de 40 migrantes en las instalaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La tragedia en la frontera norte no se puede repetir, ni en la presente y en las siguientes gestiones, a pesar de protestas que realicen los llamados “sin papeles” dentro de las estaciones migratorias.
A pesar de que las autoridades mexicanas reportan una caída de 66 por ciento en las detenciones diarias de migrantes a lo largo de este año, el paso de personas que quieren cumplir el llamado “sueño americano” está en ascenso.
El paso por México está catalogado como una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo y el próximo titular el INM se enfrenta el reto de atender la situación y garantizar el respeto a los derechos de los migrantes.