• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién dejó crecer la inseguridad?
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 21:17 Hoy

Desde el biopoder

¿Quién dejó crecer la inseguridad?

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

Al llegar a la Dirección de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Carlos Cárdenas Ramírez, encontró desorden, división, inconformidades y una serie de problemas que deberá atender para mejorar el funcionamiento de la corporación.

¿Quién dejó crecer la inseguridad en la entidad? Fue una de las preguntas que se hizo el funcionario estatal al tomar las riendas de la corporación que enfrenta el reto de reducir la incidencia delictiva en el menor tiempo posible.

La respuesta a la pregunta que se hizo es compleja porque se sumaron diferentes factores, entre ellos, un crecimiento de la delincuencia organizada ligada al robo de combustible, las debilidades de los cuerpos policiacos de los tres niveles, la desorganización, la falta de coordinación y la descomposición social.

Cuando recibió la invitación del secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, para sumarse a la estrategia estatal contra la delincuencia, Carlos Cárdenas, no lo dudó, renunció a la Secretaría de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan y se puso a las órdenes.

El grupo que trabajó contra la delincuencia en la capital del estado en tiempos del presidente municipal, Enrique Doger Guerrero, se está volvieron a unir, pero ahora en el estado, bajo el mando del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido.

En aquel trienio, 2005-2008, Cárdenas Ramírez fue director de la Policía Municipal y su ahora jefe, Manuel Alonso García, quien por aquellos años se coronó como campeón de tiro, era el subdirector de la misma dependencia. Ambos encabezaron a un grupo que ahora se vuelve a reactivar en la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Cárdenas Ramírez está comenzando su trabajo en la Policía Estatal con un paso fundamental, combatir el desorden y comenzar la conformación de un grupo compacto, similar a una “hermandad” que pueda luchar contra la delincuencia.

La tarea no es sencilla porque la delincuencia tiene presencia en todo el estado, hasta en lugares que en el pasado eran inimaginables como la ruta al Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado en el volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba.

Ahora, el director de la Policía Estatal ya no solo debe cuestionar sobre lo que dejaron de hacer sus antecesores, sino implementar acciones concretas contra la inseguridad, la principal demanda de todos los sectores de la sociedad poblana.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.