• Regístrate
Estás leyendo: Puebla, por sumarse a AMLO o ser oposición
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 16:12 Hoy

Desde el biopoder

Puebla, por sumarse a AMLO o ser oposición

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

Ante las elecciones a gobernador del próximo 2 de junio, Puebla se encuentra en un momento histórico porque se encuentra ante la opción de optar por un gobierno de la misma corriente del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, o puede seguir la opción de ser una entidad que fortalezca a la oposición nacional.

Ante la crisis y posible desaparición del morenovallismo por la muerte del ex gobernador, Rafael Moreno Valle y su esposa, la mandataria, Martha Erika Alonso, el PAN enfrenta uno de los momentos más complicados en Puebla.

De acuerdo con la investigadora en Ciencias Políticas del Tecnológico de Monterey en Puebla, Maribel Flores Sánchez, el mayor damnificado de la crisis política en la entidad es el PAN, por ello, existirán otros grupos, particularmente, el PRI que buscará fortalecerse.

Aunque en Morena se diga que van adelante en las preferencias electorales, lo cierto es que todo puede cambiar. Una vez que el ciudadano comience a ver las caras de los candidatos que postulen los partidos políticos, las tendencias comenzarán a definirse.

Si un rosto no le da confianza, puede cambiar de opinión y su intención del voto pese a que el partido muestre una alta aceptación. Falta mucho por recorrer y una vez que estén definidos los candidatos, se podrá hablar de tendencias.

En Morena están aprovechando las precampañas para posicionar a sus cuadros; mientras que el PAN requiere un golpe de timón profundo. Ante el terreno perdido, Acción Nacional debe optar por un candidato fuerte y conformar una coalición que responda a las exigencias de la ciudadanía, de lo contrario vivirá años complicados y difíciles ante el dominio de Morena.

Tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle, se presenta una crisis en el PAN, en particular, en el grupo político que se consideraba líder en la entidad, el grupo morenovallista. La reconfiguración albiazul muestra la salida de políticos, una disputa y una crisis.

La manera en que la que el PAN enfrente la fractura y la solucione; y defina a su candidato para las próximas elecciones, serán la clave en su configuración y en la posibilidad de ganar los comicios del 2 de junio.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.