• Regístrate
Estás leyendo: PRI Puebla, en camino a la extinción
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 02:14 Hoy

Desde el biopoder

PRI Puebla, en camino a la extinción

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

A 90 años de la fundación del Partido Revolucionario Institución (PRI), en Puebla, la marca está en riesgo de desaparecer ante una ola de políticos que busca espacios en las filas de Morena y ante un desorden y pugnas internas.

Hoy, los tres aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, cuentan con un pasado en las filas tricolores.

Tras ser el partido hegemónico en territorio poblano, la primera gran caída del PRI en Puebla se presentó con el ahora director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien, siendo gobernador del estado (1993-1999), a la mitad de su gestión, vio que su instituto político perdió el gobierno de la capital ante Gabriel Hinojosa Rivero, candidato ciudadano del PAN.

Las señales de alarma se encendieron en el PRI y fue el propio Bartlett Díaz, quien tuvo que aplicar diferentes estrategias para desacreditar al gobierno de Hinojosa Rivero y lograr la victoria tricolor en los comicios de 1998.

Para 1999, el territorio poblano volvió a ser dominado por un ambiente tricolor, con Melquiades Morales Flores como gobernador y Mario Marín Torres como edil capitalino.

A la capital le gustó la alternancia y en 2002, Luis Paredes Moctezuma, candidato del PAN, llegó al ayuntamiento poblano, justo a la mitad del sexenio de Morales Flores.

Los problemas del PRI fueron aumentando, aunque para las elecciones de 2004, el tricolor volvió a recuperar el gobierno de la capital. Enrique Doger Guerrero, ex rector de la UAP, se convirtió en alcalde; mientras que Marín Torres inició un sexenio que terminó con un golpe letal para su partido.

A finales de 2005, el mandatario poblano, Mario Marín Torres, se vio involucrado en un juicio por difamación. La periodista Lydia Cacho ligó a Marín Torres y al empresario Kamel Nacif Borge en protección para Jean Succar Kuri, empresario cancunense preso por cargos de pederastia.

El 14 de febrero de 2006, se dio a conocer la grabación telefónica donde Mario Marín habla con Kamel Nacif. Nacif, al inicio de la conversación, llama a Marín “héroe” y “mi góber precioso”. Aquellas palabras mandaron a la lona al PRI en Puebla.

Desde 2011, el PRI salió de Casa Puebla y pese a que hoy, uno de sus militantes, Guillermo Pacheco Pulido, está al frente del gobierno interino, la marca tricolor está lejos de recuperar posiciones y muy cerca de borrarse.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.