• Regístrate
Estás leyendo: Migrantes, ejemplo de lucha pero ignorados en debate
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 05:55 Hoy

Desde el biopoder

Migrantes, ejemplo de lucha pero ignorados en debate

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

La migración es el derecho de todo ser humano a buscar mejores condiciones de vida en cualquier lugar del planeta, sin importar sexo, credo, origen, posición económica ni raza.

En el segundo debate entre candidatos presidenciales del pasado domingo, denominado "México en el mundo", se suponía que los cuatro aspirantes abordarían temas fronterizos y de migración; sin embargo, todo quedó en unas ideas, sin planes concretos para contrarrestar la expulsión de connacionales.

La cartera de Andrés Manuel López Obrador, el abrazo entre candidatos, la portada recortada de Ricardo Anaya, "Ricky Ricón Canayin" y los memes, fueron parte de lo que el debate dejó.

El problema es que los temas medulares para atender la migración, los planes concretos para que la población decida quedarse en su país sin querer cumplir el llamado "sueño americano", estuvieron ausentes.

Sin duda, los migrantes y sus familias esperaban que los cuatro candidatos a la Presidencia de México ofrecieran propuestas concretas para atender necesidades como protección legal en Estados Unidos, los "dreamers", las políticas de retorno, empoderamiento de la comunidad mexicana y apoyo en materia de salud.

El resultado del ejercicio fue decepcionante porque ninguno de los cuatro candidatos presentó propuestas concretas ante el fenómeno migratorio que mantiene una tendencia creciente.

Abordar el tema de la migración, no significa pelearse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o soñar con una mejor realidad en Norteamérica.

Pobreza, bajos salarios y aspiraciones para alcanzar un mejor nivel de vida, son parte de los temas que se tienen que abordar cuando se quiere hablar del fenómeno de la migración.

Los migrantes son ejemplo de lucha y esfuerzo, se sobreponen a la adversidad y aunque no esperan nada de su gobierno, sí merecían un espacio, un plan, un debate completo para abordar la realidad.

Tan solo en Puebla, durante el primer trimestre del año, el estado captó 378 millones de dólares por concepto de remesas familiares, el monto más alto para un periodo similar reportado por el Banco de México (Banxico). Sin duda, los migrantes son un ejemplo pero fueron ignorados y la deuda con ellos y sus familias crece cada día.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.