• Regístrate
Estás leyendo: Dudas para definir el voto
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 12:14 Hoy

Dudas para definir el voto

Publicidad
Publicidad

Ante la definición de precandidatos presidenciales, al gobierno del estado, al Senado, a la Cámara de Diputados, al Congreso local y a las presidencias municipales, entre la población existen más dudas que certezas.

Parte de la población, entre ella, los millennials, saben el candidato por el que no votarán; sin embargo, están lejos de definir al aspirante al que darán su voto en los próximos comicios.

Se trata de una decisión complicada, sobre todo para aquellos que en este 2018 cumplen 18 años y acudirán por primera vez a las urnas.

Las elecciones concurrentes en las que, por primera vez, se conjugan elecciones federales y locales de todo el país, representa un enorme reto y los electores tendrán una difícil tarea: el día de las elecciones recibirán seis boletas para emitir su sufragio.

El problema no es menor porque las seis boletas se deben multiplicar por el número de candidatos, el número de combinaciones de partidos y las múltiples formas para marcar el sufragio.

Serán los jóvenes quienes podrán definir el rumbo de las elecciones del próximo 1 de julio; sin embargo, los partidos políticos y los propios aspirantes se están encargando de alejarlos de la política.

Los jóvenes representan cerca del 40 por ciento del padrón electoral que cuenta con más de 4.4 millones de ciudadanos en Puebla, pero los partidos políticos y los candidatos, no los están tomando en cuenta durante el actual proceso electoral.

En el marco de las precampañas, los jóvenes expresan un desinterés por participar en los comicios, dudan sobre quién será el mejor candidato para el país y para el estado, y no encuentran información clara sobre el proceso electoral.

No todo está perdido, hasta ahora, la población pero sobre todo los millennials, ya conocen un pequeño fragmento del proceso electoral actual: el "na, na, na" de Movimiento Naranja que entona el menor, Yuawi López.

Para la población, el niño huichol que interpreta la canción que acumula más de 3.6 millones de reproducciones en YouTube, ya es un caso de éxito y su tonadita es interpretada en múltiples momentos del día.

Hasta ahora, el pequeño es lo único que se recuerda del proceso electoral y si en este momento fueran las elecciones, seguro ganaba la contienda electoral. El único detalle es que no tiene la edad para aparecer en las boletas.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.