• Regístrate
Estás leyendo: Dificultades de la economía poblana
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 17:49 Hoy

Desde el biopoder

Dificultades de la economía poblana

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

Los problemas electorales del año pasado, el nuevo proceso para nombrar al gobernador, las reglas establecidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la dependencia al sector automotriz, se traducen en dificultades para la economía poblana.

En diferentes sectores económicos, los empresarios decidieron detener inversiones; mientras que el sector turístico y hotelero está padeciendo diferentes complicaciones producto de una combinación de factores.

Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, quien falleció el pasado 24 de diciembre tras la caída del helicóptero en el que viajaba junto con su esposa, la gobernadora, Martha Erika Alonso, la promoción turística de Puebla fue alta tanto dentro del territorio nacional como en otros países.

La llegada de empresarios para desarrollar planes de inversión, el desarrollo de diferentes convenciones, la organización de encuentros académicos y hasta el flujo de turistas a Puebla, fueron una constante durante la gestión del ex mandatario poblano quien apostó por mejorar la imagen de la entidad.

Desde el año pasado y a lo largo de las primeras semanas de 2019, los hoteles comenzaron a registrar una caída en la ocupación, lo cual, es una muestra de las dificultades que enfrenta la economía local.

Las grandes cadenas hoteleras registran una ocupación que no supera el promedio de 70 por ciento, lo cual, se explica por la reducción de visitantes y, al mismo tiempo, porque el pastel de huéspedes se repartió ante la construcción de nuevos hoteles.

Ante los problemas, los hoteleros le ponen buena cara al mal tiempo y confían en que, a partir de septiembre de este año, una vez que comience la nueva gestión estatal para completar el sexenio, se reactive la economía.

Pese a que regresó cierta tranquilidad a la entidad con el gobernador interno, Guillermo Pacheco Pulido, lo cierto es que los inversionistas no tienen certeza de que los acuerdos que se puedan establecer se respeten tras las elecciones.

Sin importar los resultados de los comicios, los empresarios esperan certidumbre con el nuevo gobierno para que la economía se reactive, Puebla vuelva a ser centro de encuentros académicos y retornen los turistas a partir de nuevos esquemas de promoción.

jaime.zambrano@milenio.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.