• Regístrate
Estás leyendo: Decepción ciudadana, el reto
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 06:27 Hoy

Desde el biopoder

Decepción ciudadana, el reto

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

La verdadera lucha en las próximas elecciones del 2 de junio en Puebla es contra la decepción de la ciudadanía hacia la clase política. Cuando parecía que lo peor de los políticos ya se había visto, aparecen nuevos elementos que aumentan la desconfianza.

A unos días de que inicien las campañas políticas que se desarrollarán del 31 de marzo al 29 de mayo, la designación de candidatos de los partidos políticos por medio de métodos ocultos y basada en negociaciones de grupos de poder, genera más dudas.

Los procesos escondidos, detrás de la puerta, en lo oscuro, dominan en la definición de candidatos y quienes quedaron fuera de la jugada están mostrando lo mejor de sí para revelar que lo último que les interesa es la ciudadanía.

En Morena, una supuesta encuesta definirá al mejor candidato de entre tres aspirantes que aprovecharon el tiempo de precampañas para posicionar su imagen. En la definición del candidato, todo indica que la opinión de los fundadores del partido en Puebla, otra vez, como en las elecciones del año pasado, no será escuchada.

En el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas, rebasó por la derecha y ahora es candidato al gobierno. Cárdenas, el mismo que el año pasado buscó la candidatura independiente al gobierno y quien criticó a los partidos, ahora buscará llegar al gobierno del estado respaldado por fuerzas políticas.

Dentro del PAN, las inconformidades aparecieron y no es para menos. La definición de la terna del pasado sábado fue una burla y no sirvió para nada. De las tres propuestas que presentó el panismo poblano, Guillermo Velázquez, Blanca Jiménez y Francisco Fraile, ninguna fue escuchada y el Comité Ejecutivo Nacional optó por un candidato común. Las razones de fondo de la definición del candidato al gobierno, solo algunos la conocen.

En el PRI, partido que recientemente cumplió 90 años, ocuparon el “dedazo”, el detalle es saber quién lo ejecutó y a cambio de qué. El ex candidato al gobierno de Puebla, Enrique Doger Guerrero, criticó la decisión de su partido y se declaró en huelga de brazos caídos porque no apoyará a Alberto Jiménez Merino, quien tiene detrás de sí, el sello del ex gobernador, Mario Marín Torres, el gober precioso.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.