• Regístrate
Estás leyendo: Cierran paso a intromisión en elecciones UAP
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 18:42 Hoy

Desde el biopoder

Cierran paso a intromisión en elecciones UAP

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

Académicos, directores, estudiantes y trabajadores cerraron filas al interior de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para que grupos externos no influyan en las elecciones del próximo martes 19 de marzo, en donde la comunidad nombrará a sus consejeros universitarios.

Tras el puente vacacional, los universitarios acudirán a las urnas que abrirán de las 8:00 a las 18:00 horas, para nombrar a 175 de los 218 integrantes que conforman el máximo órgano de gobierno de la UAP.

En los comicios internos, los docentes nombrarán a 86 consejeros; mientras que los estudiantes elegirán a 86 de sus representantes; y los trabajadores a tres consejeros. Los consejeros que en los próximos comicios no cambiarán son los directores de unidades académicas.

Ante las elecciones en la UAP, algunas unidades académicas detectaron que personal ajeno a la institución intenta intervenir o participar en el proceso interno, situación que comenzó a generar molestia entre los universitarios.

En la Facultad de Derecho y Ciencias, personas ajenas a la institución buscan comunicarse con estudiantes y con académicos, mandando mensajes por distintas vías, para proponer que grupos externos organicen los procesos electorales internos.

Las autoridades de la institución detectaron que una persona llamada Jorge Mota, intenta hacerse pasar como miembro de la comunidad universitaria y está realizando diferentes propuestas como llamados para que grupos externos organicen los comicios.

Ante la situación detectada, los integrantes de la comunidad universitaria piden que se respete la autonomía de la máxima casa de estudios y que el proceso para nombrar a los consejeros universitarios se realice sin la intervención de fuerzas ajenas.

La convocatoria para la renovación del Consejo Universitario detalla que la elección de los representantes será mediante votación universal, directa, individual y secreta de los universitarios.

Para votar, los estudiantes, docentes y trabajadores deberán estar inscritos en el padrón universitario e identificarse previamente al recoger la cédula de votación.

El Consejo Universitario, en sesión extraordinaria del 22 de marzo, calificará el proceso electoral y el día 25 de marzo, tomarán protesta a los nuevos integrantes del máximo órgano de gobierno de la institución.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.