• Regístrate
Estás leyendo: Árbitro justo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 16:27 Hoy

Desde el biopoder

Árbitro justo

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

Ante la polarización social y política en la entidad poblana, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra a un paso de organizar los comicios en Puebla del próximo 2 de junio con la colaboración de los consejeros locales.

Los consejeros del INE dieron inicio al procedimiento formal para atraer el proceso electoral extraordinario en el que se elegirá al nuevo gobernador de Puebla, con lo cual, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla ya no encabezaría el proceso, pero sí participará.

Fueron los consejeros Marco Antonio Baños, Pamela San Martín, Dania Ravel y José Roberto Ruiz, quienes firmaron la solicitud para que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, inicie el proceso de atracción de los comicios.

El tema será analizado en el Consejo General del órgano electoral nacional el próximo miércoles 6 de febrero y todo indica que están sentadas las bases para que se concrete la atracción de la elección de Puebla.

La razón principal para que el INE asuma la elección extraordinaria es el contexto de polarización social y tensión política que se vive en la entidad; y se dejan de lado, los cuestionamientos a la actuación del IEE en el pasado proceso electoral.

Los consejeros del INE argumentan la necesidad de fortalecer la confianza de la ciudadanía e impulsar “un clima de civilidad social óptimo ante la complejidad que implica el desarrollo de un nuevo proceso electoral”.

Fue el secretario ejecutivo del INE el que notificó al IEE de Puebla sobre la solicitud para considerar su punto de vista y será este día, cuando en la Ciudad de México se reúnan los consejeros de los dos órganos electorales.

Si el INE organiza las elecciones, los consejeros del IEE no quedarían como simples espectadores porque la idea es que se establezcan mecanismos para un trabajo conjunto.

Entre los temas centrales para la organización de la elección se encuentra el de los recursos y el de la promoción del voto. En ambos casos, se espera que existan acuerdos entre el INE y el IEE Puebla.

Por cierto, los consejeros del órgano electoral local cuentan con la disposición de colaborar con el INE en caso de que este último, asuma la organización de los comicios. Al final, lo importante para Puebla es que como sucede en un partido de futbol: equipos, jugadores y aficionados esperan que la contienda se desarrolle con un “árbitro justo”.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.